• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Acompañaron a Rodríguez, el canciller Félix Plasencia y el delegado venezolano ante el sistema internacional de Derechos Humanos, Larry Devoe

Acompañaron a Rodríguez, el canciller Félix Plasencia y el delegado venezolano ante el sistema internacional de Derechos Humanos, Larry Devoe | Foto: @leonelTeleSUR

Publicado 24 agosto 2021



Blogs


EE.UU. tiene un objetivo político y es derrotar a un Gobierno no alineado con sus intereses, afirmó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó un informe sobre los daños causados a Venezuela por el bloqueo de EE.UU.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela demanda fin de las medidas coercitivas en su contra

En rueda de prensa, Rodríguez expuso la causa conocida como "Venezuela II" en la cual el Gobierno bolivariano denuncia a Estados Unidos ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.

"Se entregó el día de ayer ante la Corte Penal Internacional un Informe contentivo de evidencias sobre el daño que han causado las medidas coercitivas unilaterales sobre el pueblo venezolano", indicó.

“Específicamente el 13 de febrero del 2020, remitimos a la Fiscalía un caso llamado así, dado que existen motivos razonables para creer que se han cometido crímenes de asesinato, persecución, exterminio y otros actos inhumanos contra la población civil venezolana”, precisó Rodríguez.

La vicemandataria venezolana precisó que los crímenes cometido contra su pueblo eran del conocimiento de las autoridades del Gobierno de Estados Unidos y que esas acciones son calificadas como crímenes de lasa humanidad por los Estatuto de Roma.

A su vez, señaló que las medidas, pese a aplicarse en territorio de la nación norteamericana, sus efectos se sienten en Venezuela, ratificando así su extraterritorialidad e ilegalidad, en tanto viola la jurisdicción estatal del país.

Rodríguez presentó algunas de las declaraciones de funcionarios estadounidenses que prueban que conocían sobre las acciones contra que se aplicaban contra el país para causar el colapso de su economía.

Constan en el informe textos de una comunicado del Departamento de Estado, de las declaraciones del exsecretario de Seguridad Nacional, Jhon Bolton; de palabras del exembajador de EE.UU. en Venezuela, William Brownfield y del secretario de Estado, Mike Pompeo, entre otros.

La representante gubernamental venezolana comentó sobre el rol de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la recomendación al Gobierno de la batería de medidas que, junto a la declaración por parte de la Administración Obama en marzo de 2015, de Venezuela como amenaza para la seguridad nacional estadounidense, son la base de las sanciones ilegales contra el país.

"Venezuela, en un corto período de tiempo de cinco años se ubica en el quinto lugar de mayor número de medidas coercitivas unilaterales en comparación con otros países", de más de una treintena en la misma situación, según dijo.

Entre los perjudicados con las medidas, Venezuela registra 192 personas, 150 empresas (10 estatales y 140 privadas), 69 embarcaciones, 30 buques petroleros, 58 aeronaves, entre otros.

Acompañaron a Rodríguez en su comparecencia, el canciller Félix Plasencia y el delegado venezolano ante el sistema internacional de Derechos Humanos, Larry Devoe.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.