• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La intención de Maduro es cambiar el tradicional modelo rentista petrolero.

La intención de Maduro es cambiar el tradicional modelo rentista petrolero. | Foto: Prensa Presidencial de Venezuela

Publicado 14 mayo 2018



Blogs


La protección a través del Carnet de la Patria o la emisión de la criptomoneda Petro, son algunas de las medidas tomadas por Caracas ante el asedio.

El Gobierno de Venezuela mantiene acciones desde hace varios meses en respuesta a las sanciones y al bloqueo financiero que realiza Estados Unidos (EE.UU.), como un mecanismo de defensa y una necesidad de reestructurar su economía.

Los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, el lanzamiento del Petro y la reconversión monetaria forman parte del eje principal de maniobra del Ejecutivo que preside Nicolás Maduro; quien ha denunciado los métodos coercitivos de EE.UU. contra su país.

>> En claves: ¿Por qué no funcionaría dolarización en Venezuela?

"El Gobierno de Estados Unidos persigue cada dólar que tenemos en el mundo. El sistema Euroclear (uno de los mayores sistemas de compensación y liquidación de valores financieros del mundo) nos tiene secuestrados 1.200 millones de euros que ya estaban comprometidos para comprar alimentos y medicinas para el pueblo”, denunció el 30 de abril pasado.

 

Ante esto, el Petro es una nueva alternativa cuyo valor de uso permitirá dar un cambio profundo a la economía de Venezuela, opinó el analista Pablo Giménez en entrevista con teleSUR.

“Esto rompe varios paradigmas, estábamos atados a los mercados de deuda (...) las sanciones y el bloqueo financiero, que ya no es tan incipiente, sino que ya comienza a sentirse, básicamente estaba llevando la economía venezolana a una situación de inoperancia”, señaló el académico.

Un mercado de deuda que ha obligado a Venezuela a cancelar obligaciones por más de 70.000 millones de dólares en pocos años, sin embargo, su evaluación se mantiene como negativa.

Nuevo rumbo

El presidente Maduro ha asegurado que una vez culmine el proceso electoral del 20 de mayo próximo, en el cual aspira a la reelección, comenzará una nueva etapa económica en la República Bolivariana.

En base al Carnet de la Patria, el jefe de Estado planea implementar una política de protección social amplia que cubra a la mayoría de la ciudadanía ante una posible arremetida de Washington.

"Hay que proteger el salario, el cestaticket, el sistema de protección de cada misión con los bonos y poner mano dura contra las mafias económicas y de 'bachaqueros' (personas que venden a sobreprecio)", expresó el sábado durante una rueda de prensa a medios nacionales e internacionales.

Asimismo, destacó que Venezuela tiene su propia política monetaria y económica y no dependerá de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial.

>> Candidato venezolano propone negociar con el FMI y EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.