• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Nicolás Maduro encabeza la respuesta de Venezuela ante la decisión de la CIJ sobre el territorio esequibo.

El presidente Nicolás Maduro encabeza la respuesta de Venezuela ante la decisión de la CIJ sobre el territorio esequibo. | Foto: EFE

Publicado 8 enero 2021



Blogs


Una carta de Maduro al secretario general de la ONU solicita mediar para reiniciar conversaciones con la vecina Guyana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió la víspera una carta al secretario general de la ONU en la cual le solicita mediar en el diferendo territorial que mantiene con la vecina Guyana, a propósito del territorio del Esequibo; informó este viernes el canciller Jorge Arreaza.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela establece Zona Estratégica de la Fachada Atlántica

La misiva es una de las reacciones gubernamentales de Caracas ante la reciente decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la cual declara con lugar la pretensión de Georgetown de resolver, vía judicial, el contencioso bilateral sobre los cerca de 159.000 kilómetros cuadrados al este del río Esequibo.

Maduro recuerda a Guterres la carta enviada en 2018, a propósito del "grave desarrollo de los acontecimientos en este tema tan sensible para el pueblo de Venezuela", en la cual alertaba de las "potenciales afectaciones a la estabilidad y paz de la región".

El presidente venezolano recuerda que "Venezuela nunca ha prestado su consentimiento para que la Corte conozca sobre la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba y mucho menos aún para involucrarla en una acción unilateral planteada por Guyana sobre un asunto jurídico ya superado como es el Laudo Arbitral de 1899", lo cual, insiste la carta, fue un "asunto zanjado y superado con la suscripción de las Partes del Acuerdo de Ginebra de 1966".

De igual forma, el presidente recuerda que "la dura experiencia histórica de agresiones económicas y despojos territoriales por parte de potencias imperiales nos deja como lección [la de] jamás someter nuestra soberanía a las decisiones de instancias internacionales que pongan en peligro nuestra independencia política e integridad territorial".

Con la misiva, Venezuela reafirma que "rechaza la decisión de la ClJ sobre su jurisdicción de fecha 18 de diciembre de 2020, dado que puede afectar gravemente sus intereses" y sostiene que "sólo las conversaciones directas entre estados soberanos como lo son la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana pueden acercarnos a una solución verdaderamente negociada, amistosa y definitiva a esta controversia territorial heredada de las riñas coloniales del siglo XIX".

En ese sentido, el mandatario venezolano solicitó al secretario general de la ONU reanimar el diálogo "como camino para evitar decisiones ajenas a la legalidad internacional que pueden poner en grave riesgo la paz y la seguridad de la región".

Le pide asimismo contar "con sus buenos oficios en el sentido más amplio posible, para reiniciar con la urgencia que esta controversia amerita, conversaciones directas entre Guyana y Venezuela con el objetivo de avanzar hacia un entendimiento pacífico, y beneficioso a ambas partes".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.