• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En la 48 Asamblea General de la organización, Venezuela destacó la participación política y protagónica de las sociedades americanas.

En la 48 Asamblea General de la organización, Venezuela destacó la participación política y protagónica de las sociedades americanas. | Foto: Cancillería de Venezuela

Publicado 3 junio 2018

La representante venezolana ante la OEA, Gisella Jiménez, aseguró que la diplomacia coercitiva vulnera la Carta de la Organización de Estados Americanos.

La representante de la Coalición Venezolana sobre la Evolución Democrática y los Organismos de Integración Regional, Gisella Jiménez, alertó este domingo en la 48 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que la diplomacia coercitiva es una tendencia que vulnera la carta del organismo.

"Deseamos llamar la atención sobre cierta tendencia de diplomacia coercitiva que acentúa el unilateralismo y desprecia los espacios colectivos y democráticos de integración regional para la solución pacífica de controversias entre los Estados", expresó Jiménez, agregando que "esta tendencia vulnera la Carta de la OEA y supone olvidar el largo camino avanzado por la comunidad internacional para asegurar la paz”.

>> Venezuela denuncia desestabilización y violencia desde la OEA
 

¿Qué es la diplomacia coercitiva?
Es "esencialmente una estrategia diplomática, que se basa en la amenaza de la fuerza, en lugar del uso de la fuerza. Si la fuerza debe ser usada para fortalecer los esfuerzos diplomáticos a persuasión, se emplea de una manera ejemplar, en la forma de muy limitada acción militar, para demostrar la disposición y resolución para escalar a los altos niveles de la acción militar si fuera necesario", explica la  académica Lisa A. Nemeth.


>> Moncada: EE.UU. ha usado a la OEA para agredir a Venezuela

Jiménez aseguró que "las sociedades americanas han experimentado novedosas formas de participación política, que trascienden los límites de la representación y generan escenarios de participación protagónica", llamando a la OEA a ser reflejos de esos cambios.

En el encuentro, Venezuela manifestó su apoyo a la igualdad de género, la lucha por los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y a los derechos de las comunidades LGBT.

>> Evo condena plan injerencista de EE.UU. contra Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.