• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La OEA es un organismo multilateral que ha sido influenciado por el unilateralismo impuesto por los Estados Unidos, denunció Jorge Arreaza.

La OEA es un organismo multilateral que ha sido influenciado por el unilateralismo impuesto por los Estados Unidos, denunció Jorge Arreaza. | Foto: Cancillería de Venezuela

Publicado 4 junio 2018

“Defenderemos a Venezuela en cualquier foro y momento, tal como lo ha dicho el presidente de Venezuela”, aseveró el canciller de Venezuela ante la OEA. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, presentó este lunes su objeción por las agresiones al multilateralismo de Estados Unidos (EE.UU.) en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) y rechazó la inclusión de un tema sobre su país en la Asamblea General del organismo, cuando esta nación ya se encuentra cumpliendo sus trámites de salida.

"Venezuela está de salida de la OEA, sólo cumplimos con los compromisos que tenemos hasta abril de 2019, pero defenderemos a Venezuela donde sea", aseveró el canciller venezolano en medio de un encuentro por la sesión que se celebra en Washington entre este 4 y 5 de junio.

>> 79 % de los venezolanos apoya el diálogo por la paz, según sondeo

Arreaza argumentó que el asunto relativo a la situación de Venezuela no fue aprobado mediante los procedimientos legales, además que el Estado sujeto al punto ha estado en desacuerdo con que se incluya.

“Nosotros no estamos cuestionando el temario integralmente sino el punto sobre la situación de Venezuela, no es como se ha tratado de decir en los últimos días que Venezuela quiere que no haya temario, que la Asamblea se va a quedar sin temario, en lo absoluto, sino que consideramos que debemos hacer las cosas mediante los procedimientos correctos”, denunció el diplomático venezolano. 

Algunos países miembro de la OEA insisten en llevar al seno de este organismo discusiones sobre asuntos internos de Venezuela, pese a que esta nación formalizó en 2017 su salida del bloque, un proceso que se completará en 2019. 

En este contexto, Arreaza rechazó la intencionalidad de países miembros del organismo de tomar algún tipo de decisiones y abrir debates sobre el país, sin que Venezuela, como Estado a quien le compete, haya estado al tanto y de acuerdo con esa realidad.

“Defenderemos a Venezuela en cualquier foro y momento, tal como lo ha dicho el presidente de Venezuela”, acotó.

Las declaraciones de Arreaza se dan luego de que medios locales y regionales se hicieron eco de un reporte de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llamara a los miembros de la OEA a suspender a Venezuela del organismo.

Reivindicación de soberanía e independencia

El diplomático venezolano denunció que EE.UU. es "el país que ha pervertido a esta organización (OEA)" y alertó sobre feroces presiones que recibieron algunos países miembros para que tomaran una decisión en contra de su la nación suramericana.

"Para nosotros retirarnos de la OEA es un motivo de alegría, reivindica nuestra soberanía e independencia", aseguró Arreaza durante su intervención.

Además, indicó que desde el 2014 "se han emitido 14 actos jurídicos, leyes y decretos contra Venezuela" y recordó las sanciones unilaterales impuestas por el Gobierno de Donald Trump.

Arreaza afirmó que "estas medidas le están haciendo daño al pueblo venezolano" y exigió a EE.UU. que respete su democracia y acepte la propuesta del presidente Nicolás Maduro de establecer relaciones de cooperación. "Este es el momento de la unidad de América Latina y el Caribe", aseveró.

>> Venezuela en la OEA: Diplomacia coercitiva atenta contra la paz


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.