• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado recordó que la Revolución ha ganado 22 elecciones con el voto popular.

El jefe de Estado recordó que la Revolución ha ganado 22 elecciones con el voto popular. | Foto: @PresidencialVen

Publicado 15 enero 2018



Blogs


La inversión social en Venezuela incrementó a 74,1 por ciento, mientras que el empleo forma se ubicó en 60,8 por ciento.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este lunes el informe de gestión sobre el ejercicio político y gubernamental de 2017, ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en el Palacio Federal Legislativo, ubicado en Caracas.

La inversión social en el país incrementó a 74,1 por ciento, mientras que el empleo forma se ubicó en 60,8 por ciento. Asimismo, el desempleo bajó seis por ciento, detalló durante su mensaje anual.

"2017 ha sido un año de inversión social, de avances sociales, de avances políticos, que nos ha permitido preparar condiciones para la llegada de un nuevo tiempo, de futuro", expresó. 

El mandatario resaltó que pese a las dificultades de 2017 -guerra económica de la derecha y sanciones internacionales- se lograron consolidar los programas sociales para la protección del pueblo.

Destacó el éxito de los Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), para garantizar los alimentos de primera necesidad a las familias más vulnerables. "La meta es atender a 6 millones de hogares a través de los CLAP. Esa es la meta que debemos cumplir este año 2018", aseveró.

Sobre la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), el presidente Maduro indicó que hasta 2017 se entregaron 1.932.869 hogares a familias venezolanas y para este 2018 llegarán a los dos millones.

Indicó que próximamente se lanzará el nuevo plan de expansión de la GMVV, que involucrará a la juventud, clase media y trabajadores.

"En 2017 logramos avanzar el reimpulso de Barrio Adentro y el Sistema 800 Salud que atiende a miles", cuyo meta es resolver la guerra de medicinas que instauró la derecha, dijo.

Asimismo, el presidente Maduro enfatizó en 2017 nació el Carnet de la Patria y, actualmente, 16.595.140 venezolanos poseen este instrumento para detectar las necesidades del pueblo y canalizarlas mediante un programa social.

En cuando a los jubilados, el mandatario enfatizó que el año pasado se cubrió el 93,1 por ciento de los pensionados del país y adelantó que en el primer cuatrimestre de 2018 llegarán al 100 por ciento. "En la Cuarta República no llegaban ni al 40 por ciento al cierre del año", recordó.

Los logros en el sector salud se reflejan en 419.000 operaciones, cuyos pacientes fueron detectadas por el sistema Carnet de la Patria.

Nicolás Maduro indicó que el plan Chamba Juvenil, creado para dar empleo y estabilidad a los jóvenes, cuenta 860.000 beneficiados.

El programa Hogares de la Patria abarcó a 1,5 millones de familias en 2017, que recibieron bonos especiales. Este año serán beneficiadas 4 millones.

Resistencia del pueblo venezolano

"Verdaderamente las glorias pasadas, sin lugar a dudas, hoy están bien recogidas y representadas por un pueblo que sabe cual es su destino y está dispuesto a defenderlo", expresó el mandatario en su mensaje anual.

Ante los ataques de la derecha local, apoyada por factores imperiales, el presidente Maduro destacó la valentía de los venezolanos. "El pueblo ha enfrentado con rebeldía a las fuerzas imperiales que han atentado contra la soberanía de Venezuela", reafirmó ante la ANC.

El jefe de Estado recordó que la Revolución Bolivariana nunca ha desconocido la valía del sistema nacional electoral, aunque obtenga resultados adversos en elecciones, como la derrota en las parlamentarias de 2015.

Destacó que de 24 elecciones, la Revolución Bolivariana ha ganado 22, y en sus únicas dos derrotas, los resultados fueron aceptados con honor y respeto. "Aquel 15 de enero de 2016 reconocí y saludé a las autoridades de ese entonces", en referencia a la mayoría opositora que ganó las elecciones de la Asamblea Nacional (AN).

"Quien iba a decir que una Revolución auténtica, popular y socialista le tocaba perder por voto popular la representación mayoritaria del parlamento venezolano", sostuvo.

Guerra económica y protestas violentas

"En el 2016 me tocó una prueba importante, un mes antes de rendir cuentas, se presentó en la país una ingeniosa agresiva y muy dañina guerra económica de la oligarquía que puso a nuestro pueblo a padecer", refirió el presidente Maduro sobre las dificultades económicas que atraviesa el país, agravada por las sanciones económicas internacional.

El mandatario Nicolás Maduro recordó las protestas violentas (guarimbas) que el pueblo enfrentó en 2017.  "Ellos (oposición radical) empezaron simultáneamente a quemar gente, fue una orden que dieron los grupos fascistas de la derecha, ellos querían quemar pueblo chavista, pueblo moreno, pueblo mestizo, pueblo humilde, para decirles ríndanse que los derrotamos, ríndanse que somos capaces de todo". 

"Hay que ver lo que nuestro aguantó en violencia, angustia e incertidumbre en los meses de abril, mayo, junio y julio de guerra mediática, terrorismo comunicacional", expresó.

El mandatario se dirigió a los invitados internacionales, presentes en su mensaje anual, a quienes instó a conocer la prueba que pasó el pueblo venezolano al enfrentar un ataque "aplicado de manera tan salvaje, sistemática, por tanto tiempo y de manera tan intensa".


El presidente Maduro manifestó su apoyo al fiscal general Tarek William Saab en la limpieza de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), donde se descubrió una red de corrupción liderada por ex funcionarios gubernamentales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.