El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este viernes al Estado Mayor Conjunto y el Ministerio del Poder Popular para la Defensa tomar medidas para dar con los responsables del atentado en Puerto Ayacucho, estado Amazonas.
El atentado fue perpetrado el pasado domingo 4 de noviembre por parte de fuerzas paramilitares colombianas en contra de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el que perdieron la vida al menos tres guardias y otros diez resultaron heridos.
Ante este atentado, el mandatario venezolano instó al Gobierno colombiano a "retomar los diálogos de paz. Los venezolanos somos víctimas de ese conflicto interno, por ello, seguimos dispuestos a trabajar de forma activa por la paz en Colombia".
Ordené al Estado Mayor Conjunto y al ministro @vladimirpadrino, reforzar todas las medidas de carácter militar para dar con los responsables del ataque vil y criminal, perpetrado el pasado #04Nov por parte de paramilitares en contra nuestra digna y heroica FANB. ¡Habrá justicia! pic.twitter.com/1VVeiEbPJ7
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 9 de noviembre de 2018
Así lo ratificó Maduro el pasado jueves 8 de noviembre en la inauguración de la XIV Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2018, en la que reiteró el llamado a la paz y al dialogo para que no se sigan exponiendo vidas inocentes.
Señaló que el ataque a los guardias venezolanos se dio luego de que se produjera la captura del "colombiano Luis Felipe Ortega Bernal, considerado como líder de un grupo paramilitar. Otras tres personas fueron detenidas, entre ellas una mujer a quienes les incautaron armas largas, cortas y granadas".
El mandatario también dejó abierta la disposición de Venezuela para colaborar con el proceso de paz que se lleva a cabo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). "Venezuela sigue a la orden para lograr la paz en Colombia", dijo.