• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las venezolanas también se solidarizaron con la lucha de las mujeres de Brasil, Chile, Bolivia, Haití y Colombia.

Las venezolanas también se solidarizaron con la lucha de las mujeres de Brasil, Chile, Bolivia, Haití y Colombia. | Foto: AVN

Publicado 25 noviembre 2019



Blogs


La marcha por el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer exigió resolver casos aún sin respuestas y mayor inclusión de defensoras comunales y delegadas en la representación de las víctimas.

Una gran movilización de mujeres venezolanas llegó este lunes al Ministerio Público (MP - Fiscalía) para entregar un documento que exige de manera inmediata la solución de casos de violencia contra las mujeres.

LEA TAMBIÉN:
La violencia contra la mujer una cuestión más allá de lo físico

La marcha, que partió desde Parque Carabobo en la capital Caracas, se realizó en conmemoración al Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1999.

La directora de Participación del Ministerio para la Mujer e igualdad de Género, Odalis Monzón, indicó que con la marcha "se está exigiendo que los casos que aún no han sido resueltos, y sobre los cuales (las autoridades) no se han pronunciado, lo hagan". 

Por su parte, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Tanía Díaz, resaltó que en Venezuela "tenemos fiscalías especializadas en la defensa de la mujer así como tribunales especiales que trabajan día a día por nuestros derechos". 

Mientras que la viceministra Carolys Pérez, expresó el apoyo las venezolanas con "la lucha de las mujeres en Chile, Colombia, Ecuador, Haití, y todo el mundo".

La ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Asia Villegas, entregó el documento en el Ministerio Publico (MP) a la vice fiscal Beysce Loreto. El texto detalla tres reclamos sobre inclusión de la mujer en la sociedad venezolana:

-La incorporación del Órgano Superior de Justicia de Género como espacio de articulación de todas las instancias para coordinar la acción conjunta con criterios unificados y protocolos comunes de actuación.

-El reconocimiento e incorporación  de las defensoras comunales de los derechos de las mujeres como instancia de contraloría social para el apoyo y el acompañamiento a las víctimas de violencia.

-El reconocimiento de la cualidad de las defensoras delegadas de los derechos de la mujer de actuar ante el sistema de justicia pudiendo asistir y representar judicial y extrajudicialmente a las víctimas de violencia en todos los entes jurisdiccionales administrativos.​​​​​​​

Nuevas formas de violencia contra la mujer

La ANC también realiza este lunes un debate sobre la reforma a la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir dos nuevas formas de agresión a través de los medios sociales: la política y la informática.

Por su parte, la segunda vicepresidente de la ANC, Gladys Requena, resaltó "la labor de las mujeres que batallamos todos los días contra el guion fascista y neoliberal que nos afectan e impactan en nuestra vida cotidiana, hoy marchamos no solo por el Día Internacional de la eliminación de la violencia sino también en contra del injerencismo y el neoliberalismo".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.