• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario hizo un llamado a la creación de un nuevo orden mundial en el que la cooperación y solidaridad sean cruciales.

El mandatario hizo un llamado a la creación de un nuevo orden mundial en el que la cooperación y solidaridad sean cruciales. | Foto: @CancilleriaVE

Publicado 22 septiembre 2021



Blogs


El presidente venezolano destacó la fortaleza de su país para avanzar en la reconstrucción económica sobre bases de diálogo y entendimiento.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro expresó este miércoles que el mundo está urgido de consolidar la construcción de un nuevo orden de paz, cooperación, diálogo, diversidad política, religiosa, así como cultural multilateral y pluricéntrico, durante el 76 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

LEA TAMBIÉN:

África y Asia reclaman en la ONU acceso equitativo a vacunas

“Tenemos que alcanzar un mundo sin imperios hegemónicos, liberado del intento de dominio económico, financiero, militar, y geopolítico de algún imperio, de esos que durante siglos explotaron al mundo con el viejo colonialismo”, añadió el mandatario venezolano.

Maduro hizo una nueva denuncia ante dicho ente internacional de la  arremetida y feroz campaña que contra su país orquestan las élites que dirige Estados Unidos (EE.UU.), con sus aliados de Europa y otros lares. “Han querido instrumentalizar organismos mundiales contra un pueblo noble como Venezuela”, sostuvo.

En tal sentido ahondó aseveró que pese a los ataques, el país suramericano se encamina en un proceso de estabilidad, "Venezuela ha decidido tomar el camino del despliegue de las fuerzas productivas de un país sometido a un bloqueo infernal. Este año hemos pasado de una fase de resistencia, dolorosa, a una fase de avance gracias a la ciencia, la resistencia y la fuerza espiritual del pueblo”, acotó.

Asimismo, el jefe de Estado venezolano relató con beneplácito el avance en este 2021 de los procesos de diálogos con las oposiciones y diversos sectores sociales, económicos y políticos, encaminados hacia el horizonte común de un mejor país por el bienestar de todos los venezolanos, al tiempo que ponderó la celebración por cauces de total democracia, del proceso electoral número 29 en 20 años.

“Puedo decir ante la ONU que lo hemos logrado, y gracias al apoyo de México de Andrés Manuel López Obrador, a la Federación Rusa y al Reino de los Países Bajos, abordamos una agenda integral para avanzar en el levantamiento de la nación, sobre bases productivas autónomas, desarrollo económico y bienestar social como pilares”, pormenorizó el presidente Maduro.

El dignatario reiteró la acusación sobre la campaña feroz y una serie de ataques a través de sanciones y persecución contra el derecho a la libertad económica, en contra de todos los derechos y garantías de los cuales deben gozar todos los pueblos del mundo”.

Además, delató el cerco y persecución financiera que padece su nación al destacar que “se persiguen las cuentas financieras, se han bloqueado las reservas de oro, las cuentas bancarias en EE.UU., y Europa, se le impide a las empresas venezolanas y mineras abrir cuentas bancarias en disímiles partes del mundo.

“Es una guerra sistemática y cruel. Venezuela ha contado con el apoyo mayoritario del mundo para enfrentar esta guerra, combatir estas nuevas formas de explotación contra los pueblos y apostar por un mundo anhelado multipolar, libre de colonialismo”, dijo Maduro.

El mandatario pidió en ese foro internacional que se levanten todas las sanciones contra Venezuela por parte de EE.UU. y la Unión Europea; así como el bloqueo económico y comercial impuesto por Washington a Cuba, y agradeció el apoyo de la ONU para avanzar en la consecución de ese objetivo.

Urgencia climática

El presidente Marduro abordó otros temas de medular importancia en su discurso, como las imprescindibles acciones en aras de detener los efectos del cambio climático y contra la emisión de gases contaminantes.

“Necesitamos medidas de acción verificables y viables que detengan el proceso de deterioro del planeta, que prevengan y atenúen los efectos de fenómenos como inundaciones, sequías, incendios, y otros desastres que han proliferado en todo el mundo”, sentenció el mandatario.

Agregó que esa alerta de la naturaleza obliga a exigir toma de acciones eficaces a los Gobiernos, dirigidas a la reducción del calentamiento global, y contener una situación con matices extremos y trágicos.

“Son nuestros espacios los que hay que fortalecer, es la soberanía. Un nuevo mundo que renace, para acabar con los hegemones y la pretensión de algunos de erigirse en jueces de todos los tiempos. Necesitamos una nueva ONU, para que todos podamos compartir la vida y la solidaridad, el camino justo de un orden necesario”, dijo.

Venezuela apuesta y se levanta, de la mano de América Latina y el Caribe, por ese mundo nuevo”, concluyó el jefe del Gobierno venezolano, al tiempo que agradeció al Secretario General Antonio Guterres y a todas las instituciones, la posibilidad de converger en ese espacio de debate y convergencia política.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.