• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela agradeció el apoyo en la lucha contra la Covid-19 a la OMS, OPS, el sistema de ONU, así como a Rusia, China, Cuba e Irán.

Venezuela agradeció el apoyo en la lucha contra la Covid-19 a la OMS, OPS, el sistema de ONU, así como a Rusia, China, Cuba e Irán. | Foto: @MinSaludVE

Publicado 18 mayo 2020



Blogs


El ministro venezolano informó que “hemos logrado hasta ahora mantener un curva epidémica aplanada y una mortalidad 0,3 casos por millón de habitantes".

El ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, destacó este lunes los logros alcanzados en la lucha contra la pandemia por la Covid-19 pese a las medidas coercitivas ilegales impuestas por Estados Unidos (EE.UU.), durante la 73° reunión anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LEA TAMBIÉN:

Venezuela denuncia persecución de EE.UU. a buques de petróleo

"Todas las acciones han sido desarrolladas dentro de grandes dificultades económicas. Es necesario reiterar nuestra denuncia sobre el crimen que se comente contra el pueblo venezolano a través de las medidas coercitivas y unilaterales, con las que se han secuestrado a nuestro pueblo. A Venezuela le han congelado todas las cuentas bancarias en EE.UU. y Europa, generando dificultades en el acceso a alimentos y medicamentos", afirmó Alvarado.

Sobre la evolución del virus en la nación suramericana, el ministro informó que “hemos logrado hasta ahora mantener un curva epidémica aplanada y una mortalidad 0,3 casos por millón de habitantes, con una tasa de recuperación de más de 45 por ciento".

El funcionario reiteró que esas cifras ubican a Venezuela dentro de los países de la región que mejor han gestionado la crisis provocada por el coronavirus, aumentando su capacidad de hospitalización y de terapia intensiva en acuerdo con el sector privado.

 

Asimismo, que el 98 por ciento de los casos no han presentado síntomas de enfermedad o sus cuadros clínicos han sido calificados de leves, mientras que el 80 por ciento de los nuevos casos registrados en la última semana provienen de países como Colombia, Perú, Ecuador, Chile, con el retorno de connacionales "al no encontrar protección social ni de salud".

De igual forma, puntualizó que el Gobierno creó una Comisión Presidencial para la Prevención de la Covid-19, dirigida por el presidente Nicolás Maduro, y se decidió abordar la situación epidemiológica en fases.

"La primera, antes de la aparición de casos en la que se lanzó la campaña masiva de prevención, se elaboró un programa de decisiones, se fortaleció la vigilancia epidemiológica, se identificaron y prepararon establecimientos de salud, se elaboró un protocolo de tratamiento y se capacitó al personal".

"La segunda fase inició cuando aparecieron los dos primeros casos en la que se declaró la emergencia sanitaria y se tomaron medidas drásticas y rápidas: Cuarentena social, uso de mascarillas, distanciamiento social, prohibición de concentraciones, suspensión de actividades, despistaje masivo y personalizado mediante una encuesta de movilidad, búsqueda activa de casos casa por casa y el acceso gratuito a pruebas diagnostica y tratamiento", dijo el ministro de Salud.

Por último, agradeció la cooperación de la OMS, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como de China, Rusia, Cuba e Irán, por el apoyo brindado en la lucha contra la pandemia. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.