• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 24 de octubre pasado se pudo conocer que López se encontraba de camino a España, y él mismo informó a través de su cuenta de la red social Twitter que continuaría con los intentos de desestabilización de Venezuela.

El 24 de octubre pasado se pudo conocer que López se encontraba de camino a España, y él mismo informó a través de su cuenta de la red social Twitter que continuaría con los intentos de desestabilización de Venezuela. | Foto: EFE

Publicado 28 octubre 2020



Blogs


El opositor Leopoldo López es prófugo condenado por la justicia venezolana, sin embargo, en un plan coordinado con la embajada española en Venezuela logró salir del país.  

El pasado 25 de octubre se confirmó la fuga de la embajada española en Venezuela del opositor Leopoldo López, prófugo condenado por la justicia tras ser responsable de la muerte y lesiones de centenares de venezolanos en el año 2014. Su salida hacia Madrid en menos de 48 horas, evidencia un alto grado de organización y planificación, así como la vinculación de diferentes entes responsables.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela denuncia a España por violar la Convención de Viena

De acuerdo con un comunicado del Gobierno venezolano, a todas luces es “verificable que el jefe de la misión diplomática española en Venezuela fungió como principal organizador y cómplice confeso de la anunciada fuga de territorio venezolano del delincuente Leopoldo López, acción inaceptable e incomprensible en el marco de una relación bilateral entre dos naciones”.

Pero ¿cómo llega Leopoldo López a la embajada española? ¿Por qué se considera prófugo de la justicia? A continuación una cronología de sus acciones contra Venezuela y su posterior huida del país.

Deudas a la justicia venezolana

Tras el proceso judicial abierto contra Leopoldo López por apoyar las revueltas de 2014, el opositor venezolano fue condenado en septiembre de 2015 a 13 años de privación de libertad por los delitos de asociación para delinquir, instigación a delinquir, intimidación pública, incendio a edificio público, daños a la propiedad pública, lesiones graves, homicidio y terrorismo, durante las violentas acciones callejeras que provocaron más de 40 muertos en la llamada “salida”.

Durante esa condena, Lópezhabía recibido medidas cautelares que le permitieron permanecer en su casa de residencia, sin embargo, el 30 de abril de 2019 violó esa restricción y apareció junto a Juan Guaidó y un pequeño grupo de militares en un puente de Altamira, solicitando un golpe de Estado al presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros.

Tras el fracaso de la intentona golpista de Guaidó y López, este último se alojó primero en la Embajada de Chile y posteriormente pasó a la de España, para permanecer en estas instalaciones diplomáticas con un estatus de "huésped".

Posteriormente, el 2 de mayo de 2019, la justicia venezolana ordenó capturar al dirigente de Voluntad Popular por incumplir "la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios (de comunicación) convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas".

Sin embargo, López se mantuvo en la embajada española atentando contra el legítimo Gobierno venezolano, pues en junio de 2020 fue señalado como ideólogo y organizador de la Operación Gedeón, otro intento golpista frustrado contra Nicolás Maduro.

El 24 de octubre pasado se pudo conocer que López se encontraba de camino a España, y él mismo informó a través de su cuenta de la red social Twitter que continuaría con los intentos de desestabilización de Venezuela.

“Tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para dar la lucha desde cualquier espacio. No descansaremos y seguiremos trabajando día y noche para alcanzar la libertad que nos merecemos todos los venezolanos", publicó.

La huida de López

De acuerdo con el Gobierno venezolano, el jefe de la misión diplomática española en Venezuela fuera el principal organizador y cómplice de fuga de Leopoldo López, viola la relación bilateral entre las dos naciones.

Según declaraciones este miércoles del presidente Nicolás Maduro, el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, viajó a su país para negociar la huida del dirigente de Voluntad Popular.

"Recientemente el embajador Silva viajó a España, negoció el viaje de Leopoldo López a España con el Gobierno español. Regresó a Venezuela y se llevó a Leopoldo López con base en esta negociación con el Gobierno de España”, reveló el mandatario venezolano.

Mientras, alertó que "muchas otras cosas se sabrán después. Es lo que puedo decir por ahora".

En fechas anteriores, el domingo 25 de octubre, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció al Gobierno español por la violación de la Convención de Viena al facilitar la fuga de Leopoldo López.

Asimismo, consideró que estas acciones fueron “erráticas e ilegales” propias de una diplomacia impregnada de “anacrónicas reminiscencias colonialistas”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.