• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller venezolano hizo un llamado al Gobierno colombiano para que respete los asuntos internos de su país.

El canciller venezolano hizo un llamado al Gobierno colombiano para que respete los asuntos internos de su país. | Foto: @CancilleriaVE

Publicado 3 enero 2019



Blogs


El canciller Jorge Arreaza aseguró que ha intentado por todos los medios de establecer contacto con el Gobierno colombiano, pero no ha recibido respuesta.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró este jueves que el Gobierno de su país espera retomar la comunicación lo antes posible con las autoridades colombianas bajo los canales diplomáticos, tras haber realizado varios intentos.

Arreaza indicó que Venezuela ha tratado por todos los medios establecer contacto con el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, pero no ha sido posible, según declaró al medio W Radio.

"Tratamos de abordar al canciller Trujillo en las sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y me dijo que no tenía autorización por parte del presidente Iván Duque", dijo.

El diplomático venezolano aseguró que están dispuestos a retomar las relaciones diplomáticas con la nación vecina lo antes posible. “Si tuviera que tomar una avión para tener una reunión con el canciller colombiano lo haría ya mismo”, indicó.

Con respecto a la reunión que sostuvieron Duque y el secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pompeo, Arreaza aseveró que los "sorprendió" la actitud ofensiva contra Venezuela.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores precisó que la única forma de evitar que "Colombia sea utilizada por factores externos para agredir a Venezuela y provocar una guerra, es conversar, discutir, dialogar y resolver los problemas entre nosotros".

Arreaza instó a "respetar los asuntos internos de Venezuela, que nosotros respetaremos los asuntos internos de Colombia, a pesar de nuestras diferencias ideológicas".

Relaciones con Brasil

Sobre las relaciones con Brasil y lo que espera Venezuela del nuevo mandatario, el canciller declaró que será "difícil poder interactuar" con un Gobierno que posee una visión del mundo, de los valores y de la economía como la que tiene Jair Bolsonaro.

"Nosotros quisiéramos la mejor relación con Brasil; tuve muy buena relación con el canciller saliente a pesar de las diferencias y que nunca hubo una reunión entre el presidente Nicolás Maduro y el señor Michel Temer. Jamás perdimos la comunicación", precisó Arreaza.

Sin embargo, afirmó no tener "mayores expectativas con el Gobierno de Bolsonaro", aunque cree que si "el canciller (Ernesto) Araújo quisiera reunirse conmigo, lo haríamos de inmediato".

Atentado contra Duque

Con respecto al supuesto ataque contra el presidente Duque, Arreaza expresó que "si hubiere algún venezolano que quisiera actuar contra la integridad de alguien en Colombia y de su gobernante, nosotros inmediatamente investigaríamos y neutralizaríamos esa acción y que respondan ante la ley. Eso nos parece inadmisible".

Asimismo, destacó que esa sería la forma de actuar de Venezuela pese al silencio que guardó el Gobierno colombiano ante las pruebas y las órdenes de extradición que en su momento emitieron contra los autores intelectuales del magnicidio en grado de frustración contra el presidente Maduro, ocurrido el 4 de agosto de 2018.

>> Venezuela reitera ausencia de comunicación con Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.