• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Nicolás Maduro sigue al frente de Venezuela resistiendo los intentos de golpe de Estado propiciados por EE.UU.

Nicolás Maduro sigue al frente de Venezuela resistiendo los intentos de golpe de Estado propiciados por EE.UU. | Foto: AVN

Publicado 11 abril 2022



Blogs


Con la partida física del líder de la Revolución Bolivariana, los intentos de golpe de Estado contra el Gobierno de Venezuela se han intensificado.

Hace 20 años el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue víctima de un golpe de Estado por parte de la cúpula empresarial que lo alejó hasta el 14 de abril del poder en la nación suramericana.

LEA TAMBIÉN:

Nicolás Maduro rechaza el más grande despliegue de EE.UU. contra Venezuela

Los hechos del 11 de abril de 2002 representan el primer intento de golpe de Estado contra el proceso político bolivariano impulsado por el comandante Chávez.

Desde su llegada al poder en las elecciones de 1998, el líder de la Revolución Bolivariana se enfrentó a la dirigencia política de los partidos de derecha, al iniciar un camino de transformación política y social. 

Es así como el 11 de abril de 2002 se da el golpe de Estado por parte de la cúpula empresarial apoyada por las vieja clase política y el apoyo de Estados Unidos (EE.UU.), colocando provisionalmente al presidente de facto Pedro Carmona Estanga.

Sin embargo el golpe fracasó gracias a la movilización popular que salió a las calles a defender al comandante Chávez y a la Revolución Bolivariana, quien luego reasumió la Presidencia en la madrugada del 14 de abril de 2002.

Con la partida física del líder de la Revolución Bolivariana el 5 de marzo de 2013, los intentos de golpe contra el Gobierno revolucionario en Venezuela se han intensificado.

Febrero de 2014

En febrero de 2014, sectores de la derecha venezolana convocaron una serie de manifestaciones violentas (Guarimbas) contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Estas acciones desestabilizadores impulsadas por los partidos y sectores de la derecha, con el apoyo de EE.UU., buscaban a través de un "golpe blando" impulsar un cambio de Gobierno en Venezuela.

Guerra Económica inducida (2014-2015)

A pesar del fracaso de las protestas violentas de febrero de 2014, los sectores empresariales y políticos pusieron un plan de desabastecimiento de productos básicos como parte de su intento por desestabilizar la nación.

Contando con el apoyo de EE.UU. el plan consistía principalmente responsabilizar al Gobierno venezolano de los fallos en la cadena de distribución de alimentos y artículos de primera necesidad, con el fin crear un clima de caos.

Para hacer frente al desabastecimiento, el Gobierno venezolano puso en marcha una red de distribución de alimentos denominada Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) y medidas económicas para hacer frente a la guerra económica.

Septiembre de 2018

Tras el intento de magnicidio contra el mandatario de agosto de 2018, al estallar drones armados con explosivos durante un desfile militar en la capital venezolana, el medio estadounidense The New York Times reveló detalles de una nueva conspiración contra el Gobierno nacional.

De acuerdo con el medio, funcionarios de EE.UU. mantuvieron reuniones secretas con oficiales militares venezolanos para intentar un golpe de Estado contra el presidente Maduro. 

La información fue confirmada por varios medios de comunicación, en los que se describían una serie de reuniones en el transcurso de un año. En última instancia, el Gobierno de EE.UU. decidió no respaldar el golpe.

Intentos de golpe en 2019

El 23 de enero de 2019, el entonces diputado del partido de derecha Voluntad Popular, Juan Guaidó, y presidente de la Asamblea Nacional en desacato (AN), se autoproclamó como "presidente interino" de Venezuela en una concentración opositora, en franca violación a la Constitución de ese país, y respaldado por EE.UU. junto a sus aliados. 

El 30 de abril, Guaidó y un pequeño grupo de militares anuncian “la fase final” de la supuesta Operación Libertad, en un nuevo intento por derrocar al presidente venezolano.

La intentona golpista inició con la liberación del opositor Leopoldo López, representante del partido Voluntad Popular, y que ha sido señalado a hechos de violencia ocurridos en el país en años anteriores. 

Tras derrotar el intento golpe de Estado, el presidente Nicolás Maduro alertó a la comunidad internacional que estas acciones era una segunda parte de la entonces llamada "La Salida", movimiento de 2014 convocado por López y los dirigentes opositores María Corina Machado, Antonio Ledezma, entre otros.

Sin embargo, en 2020, EE.UU. reiteró sus intenciones de promover una salida por medio de un golpe de Estado contra el Gobierno constitucional de Nicolás Maduro, y para ello siguió adelante con su política de medidas coercitivas que afectan a la población.

A pesar de los intentos para derrocar al presidente Maduro, el pueblo venezolano ha mostrado su rechazo a los planes desestabilizadores y contra el intento de invasión de EE.UU., respaldando la defensa de su soberanía y el derecho a la paz en el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.