• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller Arreaza subrayó el orgullo del Gobierno venezolano de poder ser anfitrión de "este gran encuentro de cooperación y concertación que une a los pueblos del Caribe".

El canciller Arreaza subrayó el orgullo del Gobierno venezolano de poder ser anfitrión de "este gran encuentro de cooperación y concertación que une a los pueblos del Caribe". | Foto: @CancilleriaVE

Publicado 16 marzo 2018



Blogs


La Asociación de Estados del Caribe (AEC) discutirá las acciones que se llevarán a cabo para enfrentar el cambio climático.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, presidió este viernes la instalación de la XXIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que tiene lugar en el estado Nueva Esparta, en el norte del país suramericano.

En el acto de apertura, el diplomático explicó que durante la cita internacional se tratarán asuntos relacionados con los embates causados por los cambios climáticos y el financiamiento de proyectos a los países de la región del Caribe.

Durante su intervención, Arreaza manifestó que el día de hoy se firmará uno de los acuerdos de cooperación relacionados a la prevención de los desastres naturales, y que "la AEC es una de las asociaciones más estables en todos los proceso de integración que existen en el mundo", subrayó.

>> AEC: China está dispuesta a ampliar cooperación con el Caribe

El funcionario también destacó los esfuerzos por parte del Gobierno venezolano por "unir a todos los pueblos del Caribe", así como destacó la importancia del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y de Petrocaribe como mecanismo de integración latinoamericana, con los cuales se ha alcanzado un mayor nivel de desarrollo y bienestar de los pueblos de la región.

Durante el foro, la secretaria de la AEC, June Soomer, expresó que la principal meta de la organización es ayudar a los miembros y asociados a resistir ante los desastres naturales que han ocurrido y a continuar trabajando en una agenda común para el desarrollo.

Soomer señaló la necesidad de evaluar cuidadosamente los requerimientos de la región y tener un plan para satisfacer esas necesidades.

Asimismo, la secretaria resaltó que la asociación está llamada a ser más efectiva, eficiente y vital para hacer frente a las situaciones que enfrentan los pueblos del Caribe, al tiempo que agradeció a Venezuela por el apoyo que ha prestado al desarrollo de la región.

Entrega de presidencia pro témpore a Nicaragua

Arreaza informó que durante el encuentro se le entregará de la presidencia pro témpore a Nicaragua, país que, según expresó el canciller, "hará seguimiento a los foros de cooperación, para concretar y ampliar proyectos estratégico para la región", detalló.

El alto funcionario destacó la labor del presidente Hugo Chávez, quien "abrió las puertas para unir a los pueblos, entre ellos, Estados Unidos (...)", subrayó.

"Ya basta de amenazas. Debemos evitar la imposición y lograr en los foros multiláterales la armonía, e ir en contra de la expulsión y la dominación, porque muchos ejecutan la expulsión de los inmigrantes extorsionando en los foros político para buscar apoyo (...) pero debemos respeta la igualdad por encima de los acontecimientos", aseveró el canciller.

Por último, Arreaza saludó a las 52 delegaciones participantes en el foro, a los miembros asociados, observadores y nuevos observadores como lo es Arabia Saudita.

>> ¿Qué es la AEC y cuáles son sus objetivos?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.