• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Realizadas las elecciones fueron adjudicados los 274 escaños más los tres reservados para los pueblos indígenas.

Realizadas las elecciones fueron adjudicados los 274 escaños más los tres reservados para los pueblos indígenas. | Foto: EFE

Publicado 5 enero 2021



Blogs


Este 5 de enero, a las 11:00 hora local (15:00 GMT), debe instalarse la nueva Asamblea Nacional, según las leyes venezolanas.

Este martes se instala en Venezuela la nueva Asamblea Nacional (AN, congreso unicameral) electa el 6 de diciembre pasado, para el período legislativo 2021-2026.

LEA TAMBIÉN:

Los retos de la nueva Asamblea Nacional venezolana

Todo está en regla para iniciar el nuevo año legislativo en el país suramericano. Realizadas las elecciones fueron adjudicados los 274 escaños más los tres reservados para los pueblos indígenas.

Este 5 de enero, a las 11:00 hora local (15:00 GMT), debe instalarse la nueva Asamblea Nacional, según las leyes venezolanas.

 

El debate para elegir a la primera junta directiva de este parlamento será coordinado por el diputado de mayor edad entre los presentes.

Las elecciones celebradas en diciembre, que contaron con cerca de 1.500 observadores y 300 representantes de más de 34 países, fueron ganadas por el oficialista Gran Polo Patriótico (GPP), que consiguió el 67.6 por ciento de los votos emitidos.

El Gran Polo Patriótico propuso el lunes los nombres de Jorge Rodríguez, Iris Varela, Didalco Bolívar, Rsalba Gil e Inti Hinojosa como presidente, primera vicepresidenta, segundo vicepresidente, secretaria y subsecretaria, en forma respectiva.

La ceremonia de instalación del nuevo congreso venezolano será acompañada por diputados invitados de parlamentos de España, Ecuador, Chile y República Dominicana, entre otros.

En 2015 la oposición venezolana ganó las elecciones parlamentarias y comenzó una campaña para derrocar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Diversas estrategias de enfrentamiento al poder Ejecutivo fueron puestas en práctica, pasando por violencia y escenarios de guerra civil junto a la solicitud y patrocinio de las medidas coercitivas del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).

En 2019 hubo el intento de un Gobierno paralelo con la autoproclamación del diputado cesante Juan Guaidó. También hubo intentos de golpes de Estado e incluso incursiones militares.

El costo lo ha pagado el pueblo venezolano con una profunda crisis económica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.