• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las nuevas autoridades del CNE tomaron posesiones de sus cargos durante una reunión esta jornada.

Las nuevas autoridades del CNE tomaron posesiones de sus cargos durante una reunión esta jornada. | Foto: CNE

Publicado 5 mayo 2021


Blogs



Calzadilla destacó que el nuevo cuerpo de directivos es producto del acuerdo nacional e histórico entre las fuerzas sociales y políticas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este miércoles su nueva directiva que será predida por el exministro de Cultura, Pedro Calzadilla, quien tendrá como vicepresidente a Enrique Márquez.

LEA TAMBIÉN: 

"SOS Colombia", el mensaje en transmisiones de ONU en Internet

"Nueva directiva del CNE encabezada por Pedro Calzadilla inició sus funciones una vez recibida el acta de entrega de manos de la presidenta designada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, Dra. Indira Alfonzo Izaguirre, en acto celebrado en la sede del Poder Electoral",  confirma el CNE. 

Las nuevas autoridades del CNE tomaron posesiones de sus cargos durante una reunión efectuada este miércoles, tras haber sido designadas el pasado martes por la Asamblea Nacional (AN), tal como lo establece el ordenamiento jurídico y electoral del país.

Tras su designación como presidente del CNE, Calzadilla aseveró que estas responsabilidades son muestra de la voluntad política de la nación y reiteró su compromiso para llevar adelante el Poder Electoral. Calzadilla destacó que la nueva directiva es producto de un acuerdo nacional e histórico entre las fuerzas sociales y políticas en "apego a la dinámica de la democracia, participativa y protagónica". 

“Este cuerpo de directivos son el resultado de un acuerdo nacional e histórico por parte de las fuerzas sociales y políticas para reencauzar a Venezuela en estricto apego a la dinámica de la democracia, participativa y protagónica y que tiene a la vía electoral como principal herramienta de las instituciones del Estado”, explicó Calzadilla.

El nuevo presidente del CNE detalló el nombramiento de los miembros que integrarán los órganos subordinados de este ente. Como rectores de la Junta Nacional Electoral fueron designados: Tania D´Amelio (presidenta), Roberto Picón y Carlos Quintero (suplente)

En la Comisión de Registro Civil y Electoral, desempeñarán los cargos de rectores Alexis Corredor, Tania D´Amelio y Conrado Pérez (suplente). Mientras que en la Comisión de Participación Política Financiamiento, los rectores son Enrique Márquez,  Pedro Calzadilla y Leonel Paríca (suplente). 

¿Quién es el nuevo presidente del CNE? 

Pedro Calzadilla es licenciado en Historia, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), realizó estudios de postgrado en la Universidad de Tolouse – Le Mirail en Francia, donde obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Estudios Latinoamericanos. También es profesor titular de la Escuela de Historia de la UCV.

Fue ministro de Cultura de Venezuela durante el Gobierno del expresidente Hugo Chávez en el período 2011-2013 y ministro de Educación Universitaria en 2014 bajo la gestión del actual jefe de Estado, Nicolás Maduro.​

El 28 de abril de 2019 es designado coordinador internacional de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH).

El 4 de mayo de 2021 fue escogido por la V Legislatura de la Asamblea Nacional de Venezuela encabezada por Jorge Rodríguez Gómez como rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), y al día siguiente escogido como Presidente del Órgano Electoral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.