• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cancillería venezolana calificó el hecho como "un acto vergonzoso en tiempos de tanta dificultad para los pueblos de Europa, Norteamérica y América Latina".

La cancillería venezolana calificó el hecho como "un acto vergonzoso en tiempos de tanta dificultad para los pueblos de Europa, Norteamérica y América Latina". | Foto: EFE

Publicado 27 mayo 2020



Blogs


La nación bolivariana postuló la falsedad de la supuesta preocupación de la Unión Europea (UE) por la situación de la Covid-19 en el país.

El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela emitió un comunicado para hacer patente la inconformidad de dicha nación ante un evento ocurrido en el seno de la UE, que la nación bolivariana considera lesivo a su soberanía.

LEA TAMBIÉN

Arriba a puerto venezolano segundo buque iraní con combustible

“Venezuela deplora el fraudulento espectáculo organizado por un grupo de Gobiernos, autoproclamados donantes, liderados por la UE, que pretende engañar a la comunidad internacional para legitimar sus continuadas acciones intervencionistas, mediante falsas y precarias promesas de fondos, supuestamente dirigidos a atender la migración venezolana”, refiere el comunicado, difundido este miércoles.

El documento explica que se trató de un evento “mediático ideologizado, tomado como pretexto para atacar al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, con el inconfesable objetivo de tratar de ocultar las más recientes agresiones económicas y operaciones mercenarias contra el pueblo venezolano”.

La diplomacia bolivariana denunció, asimismo, que el mencionado hecho no fue más que un pretexto para disputarse recursos entre distintos actores internacionales y políticos, sin relación real alguna con la migración venezolana.

También se trató de un acto para enmascarar las reales lealtades de la UE a los propósitos de cambios políticos en Venezuela que promueve Estados Unidos, ajenos a los valores democráticos. Igualmente, la UE demostró una vez más su subordinación a las medidas coercitivas unilaterales estadounidenses.

“Resulta cínica la supuesta preocupación europea por la situación del Covid-19 en Venezuela cuando los llamados países receptores y la mayoría de los autodenominados donantes son los principales focos del coronavirus en la región y en el mundo entero”, expresa el comunicado.

“Precisamente esos gobiernos son los que ameritan recursos y donaciones para enfrentar el colapso de sus sistemas de salud, proteger la vida de sus ciudadanos y recuperar sus economías ante el Covid-19”, se agrega.

La nota diplomática recuerda que desde mediados de 2019  miles de venezolanos han regresado a su país, motivados “por la xenofobia, la discriminación, el maltrato y, más recientemente, por el pésimo manejo de la pandemia en los países de acogida”.

“Es de hacer notar que ningún testimonio de los retornados da fe de haber recibido algún apoyo o ayuda económica por parte de esos gobiernos a través  de los supuestos donantes”, se lee más adelante en el documento, donde se denuncia el “inexcusable ocultamiento” mediático de esta situación.

“Venezuela ratifica que sus instituciones seguirán atendiendo a las decenas de miles de migrantes venezolanos que hoy vuelven a su Patria, huyendo de la xenofobia esclavizante, la persecución y la expansión descontrolada de la Covid-19 en los países receptores”, expresa también el comunicado.

Venezuela alertó además sobre la transparencia en el uso y destino de los recursos que se anunciaron en el hecho denunciado.

“Se corresponden en su inmensa mayoría con préstamos bancarios, por lo que más que una conferencia de donantes, el referido evento se puede calificar como un club de prestamistas y estafadores, cuyos gobiernos y bancos han congelado más de 10 mil millones de dólares del pueblo venezolano en los últimos años”, concluyó.

Nuevo pronunciamiento del Gobierno de Venezuela sobre hipocresía de la UE

Por su parte, horas después, el vicepresidente sectorial para la Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, indicó que “Venezuela está luchando en medio de un bloqueo feroz para atender la pandemia, para atender a las personas".

Sin embargo, en medio de esta situación "la Unión Europea, el señor (Josep) Borrell (Alto Representante de la UE para Política Exterior),  convoca a una cosa que se llama Club de Donantes para entregarle dinero a Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Brasil para que atiendan la situación de los migrantes venezolanos”,  denunció Rodríguez desde el Palacio de Miraflores en Caracas.

Recordó que este miércoles la Cancillería venezolana respondió a una de las gestiones que calificó como de las más hipócritas que haya conocido la diplomacia en este planeta.

En ese sentido, pidió al llamado Club de Donantes de la Unión Europea que ante su presunta preocupación por donar dinero, entreguen esos fondos a la PNUD, a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) .

“El club de de donantes de la UE no ha ayudado a ningún venezolano de los que están regresando al país”, tras destacar que en Colombia, Perú, Brasil y Chile, los venezolanos no han recibido ninguna donación, al contrario, denunció que reciben maltratos, xenofobia y los exponen a riesgos para que se contagien de Covid-19, “los ponen a recoger cadáveres en Perú”, reveló.

“No les importa un bledo los venezolanos y venezolanas que están sufriendo en esos países, esa plata se la va a quedar Duque, Moreno, Vergara y Guaidó”, denunció Rodríguez, quien presentó el balance de la situación que guarda la pandemia de la Covid-19 en el país suramericano.

Calificó la acción como bárbara, cínica e hipócrita. “Ustedes son unos traficantes de carne humana”, calificó. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.