• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La vicepresidenta venezolana recordó las diferentes acciones que han llevado a cabo recientemente Guyana y Estados Unidos en torno al tema Esequibo.

La vicepresidenta venezolana recordó las diferentes acciones que han llevado a cabo recientemente Guyana y Estados Unidos en torno al tema Esequibo. | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 11 enero 2021


Blogs



El Gobierno bolivariano alertó que es una nueva maniobra para apuntalar la pretensión de soberanía guyanesa sobre el territorio Esequibo.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, compareció ante los medios de comunicación nacionales e internacionales, al objeto de denunciar el más reciente comportamiento de Guyana y Estados Unidos con respecto a la región en disputa del Esequibo.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela denuncia injerencia de EE.UU. en tema del Esequibo

Acompañada del ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López; y el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, Rodríguez informó que su país ve con preocupación los ejercicios militares conjuntos que Guyana y Estados Unidos están realizando.

“El presidente Nicolás Maduro nos ha pedido hablarle muy claro al país y alertar a países de nuestra región sobre ejercicios militares conjuntos iniciados este lunes entre los Estados Unidos y la República Federativa de Guyana", denunció la vicepresidenta.

"Hay presencia de un buque guardacostas de los Estados Unidos. Estamos muy pendientes de que estos ejercicios militares no sean realizados en aguas jurisdiccionales de Venezuela", dijo la vicepresidenta.

Rodríguez alertó de que se trata de una maniobra más para apuntalar la ilegal soberanía de Guyana sobre el territorio Esequibo, lo cual el Gobierno de Estados Unidos ha venido haciendo, con particular énfasis, en los último tiempos.

Parte de esas acciones son también la apertura a la explotación petrolera por parte de compañías estadounidenses como Exxon Mobil. “Hemos protestado permanentemente las operaciones de la Exxon Mobil en territorio controvertido y hemos ejercido soberanía a través de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cuando han tenido incursión en territorio jurisdiccional de Venezuela”, recalcó la vicejefa de Estado.

"Estamos en presencia de una acción agónica del Gobierno de Donald Trump que pretende crear provocaciones, amenazas y agresiones contra el pueblo venezolano, contra la soberanía y contra la integridad territorial", agregó.

Por otro lado, el general en jefe Padrino López expresó que la FANB garantizará la independencia y la soberanía del territorio venezolano, sin renunciar jamás al derecho a hacerlo.

"No hemos renunciado al espíritu del acuerdo de Ginebra de 1966 de buscar una resolución práctica y pacífica para las partes involucradas, pero los venezolanos deben tener la seguridad que la FANB va a velar cada centímetro del espacio geográfico que compone nuestro territorio, recalcó Padrino López.

Posteriormente, la vicepresidenta retomó la palabra para alegar que le Gobierno de Guyana ha emitido protestas sobre la decisión soberana del presidente de Venezuela de crear la Zona Estratégica de la Fachada Atlántica, cuando esa medida administrativa se hace sobre territorios que no están en disputa.

Rodríguez recordó que Guyana no puede entrometerse en las decisiones soberanas de Venezuela, así como que los sucesivos Gobiernos de ese país se han negado a buscar el camino del diálogo para resolver el diferendo del Esequibo, al que llama el acuerdo de Ginebra.

Concluyó haciendo un llamado de alerta al resto de las naciones del Caribe, para que estén alertas sobre la tensa situación que están generando en la región los Gobiernos de Guyana y Estados Unidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.