• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ministros de Salud del Grupo de Contacto participaron el foro del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) en respuesta a la pandemia.

Ministros de Salud del Grupo de Contacto participaron el foro del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) en respuesta a la pandemia. | Foto: Twitter

Publicado 20 mayo 2020



Blogs


Los ministros de Salud de Venezuela y Cuba participaron en un foro virtual del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) en respuesta al Covid-19.

Venezuela y Cuba coincidieron en un foro del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) en materia de Salud a mantener la solidaridad internacional para garantizar el éxito en la lucha contra la pandemia de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Maduro pide a Mnoal crear Fondo Humanitario Internacional

El ministro venezolano para la Salud, Carlos Alvarado, durante su intervención en la reunión virtual del Mnoal en respuesta al Covid-19, llamó a fortalecer la acción conjunta y solidaridad internacional para garantizar el exitoso combate contra el nuevo coronavirus.

Alvarado propuso este miércoles crear un consejo de especialistas del bloque para compartir experiencias, desarrollar investigaciones y garantizar el acceso universal a vacunas y tratamientos contra esta enfermedad.

"Solo con la acción conjunta de todos los países, el respeto común y la solidaridad internacional podemos garantizar el éxito en la batalla contra esta pandemia que tantas vidas ha costado a la humanidad en solo cuatro meses", subrayó.

Alvarado destacó los esfuerzos ejecutados en los últimos meses en Venezuela para llevar a cabo un plan de promoción de la salud, prevención y contención del Covid-19, así como la atención integral a casos sospechosos y confirmados por el coronavirus.

Pese al bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, el Gobierno del presidente Nicolá Maduro, ha realizado una gestión desde múltiples ángulos para atender a la población y frenar la expansión del patógeno, indicó.

"Es necesario reiterar nuestra denuncia sobre el crimen que se comete contra el pueblo venezolano a través de las medidas coercitivas unilaterales e ilegales con las que han secuestrado a nuestro pueblo más de 30 mil millones de dólares", apuntó.

"A Venezuela le han congelado todas las cuentas bancarias en Estados Unidos y Europa; generando dificultades para el acceso a alimentos y medicinas. A esto se le suma un nuevo intento de desestabilización política y social, un nuevo intento de golpe de estado en plena pandemia, con participación del gobierno norteamericano", señaló el ministro.

Por su parte, el gobierno de Cuba pidió al mundo en estos momentos de la pandemia de la Covid-19 priorizar salvar vidas teniendo como premisas la cooperación internacional y la solidaridad. 

El titular de la nación caribeña, José Ángel Portal, expresó que el enfrentamiento a este mal nos enseñó que "la solidaridad y la cooperación internacional son vitales en este tipo de situaciones. Ningún país, grande o pequeño, está ajeno a ello".

Lamentablemente, algunas naciones no reconocen este vínculo, y lo que es peor, con acciones como el reforzamiento de medidas coercitivas unilaterales, las cuales impiden responder de manera efectiva ante la pandemia, dijo Portal.

Cuba, que enfrenta un recrudecimiento de la política de bloqueo económico, comercial y financiero impuesta por el gobierno de Estados Unidos, tiene limitado o imposibilitado el acceso a equipos, medicamentos, dispositivos médicos y tecnologías relacionados con el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, explicó el ministro de Salud Pública.

A pesar de ello, indicó, con enormes esfuerzos y sacrificios, logramos sostener un sistema de salud público, universal, gratuito y accesible al 100 por ciento de la población. 

El protocolo de actuación nacional, resaltó, contó con productos innovadores de nuestra industria biofarmacéutica, que permitieron una reducción significativa de los pacientes que evolucionan a estado grave o crítico, los cuales constituyen solo el ocho por ciento del total de casos confirmados.

Recordó que 26 brigadas de profesionales cubanos de la salud se han incorporado a los esfuerzos de 24 países para combatir la enfermedad.

Portal precisó que estos se suman a los más de 28 mil colaboradores de la salud que ya prestaban servicios en 59 naciones, de los cuales 56 son estados miembros del Mnoal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.