• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una de sus grandes obras en Venezuela es el decorado del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

Una de sus grandes obras en Venezuela es el decorado del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. | Foto: Twitter Tania Valentina Díaz

Publicado 28 julio 2019



Blogs


El artista venezolano, que vivía en Francia desde 1960, deja como legado una fructífera carrera e investigaciones sobre la forma y el color.

Carlos Cruz-Diez, una de las figuras más destacadas del arte óptico y cinético mundial, falleció el sábado en París a los 95 años, informó este domingo la cuenta de Twitter y la página web del taller del artista.

LEA TAMBIÉN:

Fallece intelectual cubano Roberto Fernández Retamar

El venezolano, que vivía en Francia desde 1960, deja como legado una fructífera carrera e investigaciones sobre la forma y el color que aportaron al arte nuevas percepciones cromáticas.

“Tenemos el inmenso dolor de anunciar el deceso de nuestro amado padre, abuelo y bisabuelo, Carlos Eduardo Cruz-Diez, ocurrido el día sábado 27 de julio de 2019 en la ciudad de París, Francia, tu amor, tu alegría, tus enseñanzas y tus colores nos acompañarán por siempre”, informaron sus familiares en un comunicado difundido en su portal Web.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tania Díaz, se unió al duelo por el fallecimiento del maestro del cinetismo.

“Ha muerto el maestro del arte cinético Carlos Cruz-Diez, una enorme pérdida para el arte venezolano y mundial, paz a su alma”, escribió Díaz en su cuenta en Twitter.

"Estamos de luto: fallece en París Carlos Cruz-Diez, uno de los máximos exponentes del arte cinético a nivel mundial", dijo por su parte, Atelier Cruz-Diez Paris en su cuenta de Twitter.

"Tu amor, tu alegría, tus enseñanzas y tus colores nos acompañarán por siempre", según un recordatorio publicado en la página en internet de su taller y firmado por familiares.

Una de sus grandes obras en Venezuela es el decorado del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, la principal puerta de entrada a Venezuela.

A pesar de mudarse a París, Cruz-Diez dejó muchas piezas que forman parte del paisaje de Caracas, como fisicromías rehabilitadas, butacas en teatros y cámaras de cromosaturación escondidas en el centro de la ciudad.

Carlos Cruz-Diez abarcó ocho investigaciones sobre la autonomía del color; realizó más de cien integraciones de arte en el espacio público y sus obras forman parte de las colecciones permanentes del Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; Tate Modern, Londres; Centre Pompidou, París; Museum of Fine Arts, Houston entre otros.

El maestro también fundó tres talleres de arte, ubicados en Caracas, París y Panamá, así como la fundación Cruz-Diez Art Foundation en Houston, Texas.

El día 6 de abril de 2012, el Gobierno de Francia le confirió la Legión de Honor, la condecoración más importante de su tipo.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.