• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los connacionales que regresan a Venezuela dicen lo hacen por el maltrato y la xenofobia.

Los connacionales que regresan a Venezuela dicen lo hacen por el maltrato y la xenofobia. | Foto: EFE

Publicado 7 mayo 2020



Blogs


A esos connacionales se les brinda una atención médica gratuita, reflejo de la política de inclusión social de la Revolución Bolivariana.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este jueves que al país han retornado, a través de los estados fronterizos con Brasil y Colombia, unos 29.193 connacionales, quienes han dejado esas naciones debido a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del nuevo coronavirus.

LEA TAMBIÉN:

Operación Gedeón: Cronología de una acción terrorista

De acuerdo con Rodríguez, Brasil y Colombia son los epicentros del coronavirus en el continente. De ahí que los últimos resultados muestren la tendencia a que la mayoría de los positivos ingresan por los estados Bolívar, Táchira y Apure. Hasta el momento, se han identificado 31 casos de Covid-19 en esos estados.

En este sentido, la vicepresidenta resaltó que, precisamente, los métodos y medidas adoptados en esos estados han permitido el retorno seguro de venezolanos que “piden regresar dado el maltrato” y la xenofobia a la que están sometidos.

Además, aseguró que a esos connacionales se les brinda una atención médica gratuita, reflejo de la “política de inclusión social de la Revolución Bolivariana”, la que permite también detener la propagación del virus y detener las cadenas de contagios.

Rodríguez informó que unos 250 connacionales regresaron de Chile. Mientras que, junto al canciller Jorge Arreaza, revisan las solicitudes de otros venezolanos que piden arribar a su patria desde otros países.

Situación de Venezuela ante la Covid-19

En el balance diario que realiza el Gobierno de Venezuela, la vicepresidenta sostuvo que este jueves se identificaron dos nuevos casos de la Covid-19 para un total de 381 positivos a la Covid-19, y se registra un 48,6 por ciento de recuperados.

Según Rodríguez, el 98 por ciento de los casos en Venezuela son leves y asintomáticos, mientras que un 2 por ciento se trata de casos graves.

En tal sentido, explicó que de los 381 reportados, 109 son asintomáticos, un 38 por ciento experimenta una insuficiencia respiratoria leve, 3 por ciento sufre de insuficiencia respiratoria moderada y solo el 1 por ciento padece de una insuficiencia respiratoria grave.

En cuanto a las medidas adoptadas por Venezuela para evitar la propagación del virus, Rodríguez resaltó la “detección, abordaje y preparación temprana al decretar estado alarma” por el Gobierno, así como el tratamiento gratuito a la población y la entrega de kits a los pacientes.

Sobre las pruebas realizadas, informó que el país acumula unas 52.762 pruebas, lo que representa unas 16.000 por millón de habitantes, el número más alto de América Latina.

La vicepresidenta agradeció la cooperación internacional de organismos como la Organización de Naciones Unidas, Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, y de países como Rusia y China, que han prestado ayuda humanitaria, insumos y personal especializado. También Cuba, país que apoya a través de médicos de la misión Barrio Adentro.

Finalmente, Rodríguez denunció el bloqueo contra Venezuela y alertó que, mientras el mundo se concentra en la pandemia, a la nación suramericana se le suma el bloqueo del Gobierno de EE.UU. que impide la utilización de medicamentos, insumos y repuestos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.