• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La vicepresidenta también resaltó la valentía del pueblo que salió a las calles el 27 de febrero de 1989 "con su voz en alto, con su cuerpo".

La vicepresidenta también resaltó la valentía del pueblo que salió a las calles el 27 de febrero de 1989 "con su voz en alto, con su cuerpo". | Foto: Twitter @ViceVenezuela

Publicado 27 febrero 2023



Blogs


Durante el Caracazo los venezolanos protestaron, entre otras razones, contra la corrupción, el alza del precio del combustible, así como del valor del pasaje del transporte público.

Con diversos actos se conmemoró este lunes en Venezuela el 34 aniversario de la rebelión popular conocida como "El Caracazo", que rechazó las políticas neoliberales que atentaban contra el bienestar de la población.

LEA TAMBIÉN:

ALBA Movimientos celebrará reunión en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que "el pueblo cansado de las injusticias se rebeló contra un Gobierno arrodillado a los intereses del FMI" (Fondo Monetario Internacional). 

Además, el mandatario destacó que el pueblo venezolano "no olvida la barbarie y la injusticia del puntofijismo y el imperialismo norteamericano".

Por su parte, desde la Plaza Hugo Chávez en Caracas (capital), la vicepresidenta ejecutiva afirmó que "El Caracazo" fue la acumulación histórica de la conciencia política del pueblo que dijo no más.

"No habrá en Venezuela restauración neoliberal. Habrá sí, resistencia victoriosa de nuestro pueblo. Venezuela es un país, desde su origen, desde sus raíces, profundamente antiimperialista", expresó.

La vicepresidenta también resaltó la valentía del pueblo que salió a las calles el 27 de febrero de 1989 "con su voz en alto, con su cuerpo, y ese mismo espíritu es el impulso del pueblo de hoy".

A su vez, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, enfatizó que la población "escribió su propia historia al luchar por sus derechos ante un sistema neoliberal impuesto por Estados Unidos".

Igualmente, en entrevista para teleSUR durante el programa Es Noticia, el defensor del Pueblo de Venezuela, Alfredo Ruíz Angulo, declaró que "la parte más intensa fue no solo 27 y 28, sino los primeros días de marzo".

"El mismo 27 en la noche se suspenden las garantías y empiezan a venir hacia Caracas convoyes de militares no preparados, armados pensando que se van a enfrentar a una guerra y cuando llega el 28 empiezan a disparar contra toda la población", acotó.

El funcionario reiteró que lo ocurrido ese día "era la rebelión contra el engaño, contra ese paquete del Fondo Monetario Internacional".

La rebelión popular inició el 27 de febrero de 1989 en Guarenas, estado Miranda, y continuó ese mismo día en Caracas, "así poco a poco fue extendiéndose a las principales ciudades del país", refiere una nota del Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior.

"Durante El Caracazo los venezolanos protestaron contra de la corrupción, el alza en el precio del combustible, el incremento en el valor del pasaje del transporte público, la represión contra los manifestantes (...) El intento de implantación de dichas medidas resultó conocido como “El Paquetazo”, siendo este un plan acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que exigía grandes ajustes macroeconómicos que asfixiaban al pueblo", explicó el ente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.