• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hay por lo menos 200 víctimas colombianas enterradas en fosas comunes en Venezuela.

Hay por lo menos 200 víctimas colombianas enterradas en fosas comunes en Venezuela. | Foto: RT

Publicado 15 mayo 2023



Blogs


La búsqueda se centrará en las regiones colombianas del Norte de Santander y Catatumbo en la frontera con Venezuela.

Colombia y Venezuela inician labores de coordinación para la recuperación de cuerpos asesinados por el paramilitarismo, donde al menos 200 víctimas de las autodenominadas Autodefensas Unidas (UAC) están sepultadas en fosas comunes de la frontera colombo-venezolana

LEA TAMBIÉN:

Presidente venezolano recibe al ministro de Defensa de Colombia

El anuncio lo realizó el ministro de Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva. A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, hizo saber que la decisión se tomó después de una reciente comunicación con su homólogo venezolano, Yván Gil Pinto.

El comunicado publicado por Leyva indica que "el acuerdo es proporcionar unos prontos y eficaces mecanismos institucionales que permitan localizar los restos mortales de nacionales colombianos dados por desaparecidos en zonas de frontera, sepultados en territorio venezolano".

Este compromiso ocurre después de las declaraciones emitidas por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso,  excomandante de las autodenominadas Auto Defensas Unidas de Colombia, (AUC).

Mancuso afirmó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que miembros de la AUC "ingresaron y dejaron fosas en Venezuela".

"Allá hay por lo menos más de 200 personas desaparecidas", añadió el exjefe paramilitar, quien aseguró que estos hechos habrían ocurrido "entre el año 2000 y 2001".

El jefe paramiliar, preso en Estados Unidos (EE.UU.) por narcotráfico– realizó esas declaraciones durante un acto en el que participó de manera virtual, el pasado 9 de mayo durante su comparecencia ante la JEP de Colombia. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.