• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este 4 de septiembre a las 24H00 de la noche finalizó el plazo establecido para la postulación de candidaturas a las elecciones de la  Asamblea Nacional.

Este 4 de septiembre a las 24H00 de la noche finalizó el plazo establecido para la postulación de candidaturas a las elecciones de la Asamblea Nacional. | Foto: Twitter @ve_cne

Publicado 5 septiembre 2020



Blogs


El 52% de los diputados de la Asamblea Nacional serán elegidos bajo el método proporcional y 48% por el método nominal.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió, a través del sistema automatizado, más de 14.000 postulados por parte de las organizaciones con fines políticos para candidaturas de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, comicios convocados para el próximo 6 de diciembre.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela implementará tecnología de punta en elecciones del 6D

La presidenta del órgano comicial, Indira Alfonzo Izaguirre, ofreció este sábado en rueda de prensa un balance del cronograma para las parlamentarias que se ha desarrollado desde el primero de julio.

Este proceso, extendido a solicitud de las organizaciones con fines políticos hasta la medianoche de este viernes 4 de septiembre, recibió más de 3.000 postulaciones correspondientes a organizaciones con fines políticos principales y sus alianzas.

“Del universo de postulaciones esperadas por parte de las organizaciones con fines políticos, es importante señalar que fueron presentadas más del 90 % de las mismas“, destacó Alfonzo.

Aseguró que se seguirá cumpliendo con las fases subsiguientes previstas en el cronograma electoral, publicado en la página web del CNE, el cual responde a lo establecido en las Normas Especiales para las Elecciones a la Asamblea Nacional período 2021-2026, “hechas del conocimiento público oportunamente”.

Resaltó que el cronograma electoral mantiene “la búsqueda del equilibrio entre la proporcionalidad y la nominalidad”, por lo que recordó que el 52 % de las diputadas y diputados a la AN serán elegidos bajo el método proporcional y el otro 48 % bajo el método nominal.

También enfatizó que para este proceso electoral, el número de cargos a elegir se incrementó en 66 %, respecto a las elecciones anteriores, pasando de 167 diputados y diputadas a 277, de los cuales 144 irán por lista proporcional  y 133 de elección nominal.

Alfonzo reiteró asimismo que un total de 107 organizaciones con fines políticos participarán en los comicios parlamentarios de los cuales 30 son organizaciones de carácter nacional, 53 de carácter regional, seis son organizaciones indígenas nacionales y 18 organizaciones indígenas regionales

“Mientras otros sancionan, el Consejo Nacional Electoral venezolano sigue construyendo y consolidando uno de los sistemas democráticos más sólidos de la región”, reprochó antes de leer un comunicado del ente comicial en el que rechazó las medidas coercitivas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) a miembros del poder electoral.

Indicó que la jornada que acaba de concluir, así como todas las fases desarrolladas a la fecha y las que faltan, se encuentran adecuadas a los distintos procesos y protocolos caracterizados por las condiciones de bioseguridad ante la pandemia por la Covid-19.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.