• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El I Congreso Internacional de Pueblos Indígenas se realizó en el marco de los lineamientos del Foro de Sao Paulo.

El I Congreso Internacional de Pueblos Indígenas se realizó en el marco de los lineamientos del Foro de Sao Paulo. | Foto: @PresidencialVen

Publicado 31 octubre 2019



Blogs


El mandatario Nicolás Maduro agradeció la participación de las delegaciones indígenas provenientes de alrededor de 20 países.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participó este jueves en el acto de clausura del I Congreso Internacional de los Pueblos Indígenas, en el Parque La Llovizna, estado Bolívar.

LEA TAMBIÉN:
Continúan movilizaciones en respaldo a Evo Morales en Bolivia

En el encuentro estuvieron representantes de 25 pueblos originarios, provenientes de México, Estados Unidos, Perú, Cuba, Honduras, Brasil, El Salvador, Ecuador, Sri Lanka, Kenia, Nicaragua, Guatemala, Belice, Chile y otros. 

El I Congreso Internacional de Pueblos Indígenas se realizó en el marco de los lineamientos del XXV Foro de Sao Paulo, realizado en julio pasado en Venezuela. Su propósito fue debatir sobre las necesidades de los pueblos originarios de América.

En este sentido, trabajaron en conjunto con 400 delegados nacionales para idear, proponer y planificar acciones que articulen las luchas de los pueblos indígenas de varios países.

El integrante de la tribu Sioux de América del Norte dio la primera declaración del acto de clausura, en el cual agradeció al presidente Nicolás Maduro por la organización de este encuentro.

Por su parte, el presidente Maduro aseguró que el Congreso de Pueblos Indígenas ocurre en un momento muy importante para los pueblos de América Latina, que se ha levantado contra el neoliberalismo, en referencia a las protestas antigubernamentales de Chile y Ecuador, y las victorias electorales de Evo Morales en Bolivia y Alberto Fernández en Argentina.

"Desde el sur de Venezuela, ratificamos todo nuestro apoyo con el compañero Evo Morales y exigimos se respeten los resultados electorales de Bolivia", afirmó.

La representante de Honduras leyó la declaración final del Congreso, que incluyó una condena hacia las agresiones de EE.UU. a los pueblos del mundo y la propuesta de conformar una organización mundial de movimientos indígenas revolucionarios y progresistas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.