• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El  ministro Jorge Rodríguez aseguró: "Venezuela va a derrotar la epidemia, tengamos esa certeza. Quédense en su casa".

El ministro Jorge Rodríguez aseguró: "Venezuela va a derrotar la epidemia, tengamos esa certeza. Quédense en su casa". | Foto: Twitter @Mippcivzla

Publicado 21 marzo 2020



Blogs


En rueda de prensa, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, destacó el modelo venezolano para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

El Gobierno de Venezuela reportó este sábado 70 casos confirmados de coronavirus Covid-19, dos en estado crítico y 15 recuperados, informó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

LEA TAMBIÉN:

ONU resalta papel de la mujer en lucha contra Covid-19

El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información destacó que los dos casos críticos están hospitalizados en centros privados del estado Miranda; el tratamiento se les proporciona totalmente gratuito a través del ministerio de Salud a pesar de estar en clínicas privadas.

En rueda de prensa, Rodríguez, informó que el 100 por ciento de los casos confirmados por Covid-19 en el territorio venezolano provienen de países europeos como España e Italia, además de Colombia y Panamá.

"16.366 personas respondieron con síntomas que podían corresponder al virus. A todos, fuimos a visitarlos hasta su casa para el despistaje", indicó

Explicó que a través de la plataforma Sistema Patria se encuestó  a 10 millones 118 mil 857 de personas sobre si presentaban síntomas relacionados al Covid-.19."Es una muestra de levantamiento de información que no se ha hecho en ningún otro país", puntualizó.  

El modelo de prevención implementado por el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, busca proteger a la población y no los intereses económicos como ha ocurrido en otras naciones ante la emergencia sanitaria.

“En Venezuela nadie tiene que pagar nada para ser tratado por el coronavirus (Covid-19)”, aseguró tras constrastar algunos casos en países europeos  donde el modelo económico está por encima de la vida humana.

Rodríguez detalló el masivo operativo para atender a más de 16 mil personas que han reportado síntomas asociados al coronavirus, mediante el apoyo de brigadas de médicos cubanos.

Un total de 10.118.857 venezolanos han completado la muestra  levantada a la fecha a través del Sistema Patria, que coloca al país como pionero en este tipo de medidas para detectar posibles casos de coronavirus.

Se garantiza la protección social a través del Sistema Patria no solo para los derechos sociales ante esta contingencia sino que, además, se ha establecido un cuestionario de  seguimiento a la población a través de una encuesta de salud para prevenir la propagación del Covid-19, con la que Venezuela se convierte es el único país que ha aplicado una medida de este tipo.

Justificó que las medidas adoptadas por Venezuela han sido acatando recomendaciones de expertos y científicos chinos, único país que ha logrado vencer a este virus que se propaga fuertemente. 

“Todas las medidas adoptadas por el Gobierno venezolano están basadas en indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recordó. 

"Tenemos ya garantizadas a través del Sistema Barrio Adentro y el sistema hospitalario de Venezuela las camas para la hospitalización de todos los pacientes que requieran", apuntó.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Rodríguez, hizo un llamado al pueblo venezolano a continuar con la cuarentena social y colectiva para evitar la propagación del Covid-19. 

El también vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura destacó la importancia de que se respete el único mecanismo que ha demostrado controlar la pandemia producida por el coronavirus, como lo es el aislamiento social. 

"Es una enfermedad donde el tratamiento lo proporciona usted mismo (...) Usted cuida a sus hijos a su pareja, a su padre, a su madre, con sencillamente quedarse en su casa", dijo. 

Refirió que Venezuela fue el primer país de América Latina en tomar medidas para prevenir el contagio del coronavirus.

"No salga a la calle pensando que va a darle una excusa a las autoridades; no, solamente salga a la calle si es estrictamente necesario", agregó. 

Rodríguez mostró una gráfica que demuestra que una persona infectada de Covid-19 si no guarda la necesaria cuarentena en cinco días puede contagiar a 2,5 personas y en en 30 días a un total de 406 personas.

Se ha demostrado que si una persona contagiada tiene 50 por ciento menos exposición en cinco días podría infectar a 1.2 personas y al cabo de un mes a solo 15.

Asimismo, una persona positiva de Covid-19 con 75 por ciento menos exposición reduce las cifras de contagio a 1.2 personas en cinco días y a solo 2.5 personas en 30 jornadas, con lo que se logra derrotar esta poderosa infección que ataca a la humanidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.