• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El canciller venezolano reiteró que "queremos vivir en paz en Venezuela".

El canciller venezolano reiteró que "queremos vivir en paz en Venezuela". | Foto: teleSur

Publicado 17 mayo 2019

No responderemos a las faltas del derecho internacional con otras faltas, Venezuela se mantendrá dando ejemplo de que somos un pueblo que respeta las leyes, dijo el diplomático venezolano.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en entrevista exclusiva la teleSUR, conversó sobre el diálogo entre el Gobierno venezolano y oposición que se lleva a cabo en Noruega y la irrupción ilegal de funcionarios estadounidenses en el edifico que operaba como embajada venezolana en Washington.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela insta a respetar su soberanía tras reunión con la UE

Arreaza señaló que sólo por medio del diálogo se lograrán avances para solventar la situación del país latinoamericano, y que esto se ha reflejado en Noruega, caso del que no ofreció mayores detalles pero destacó que sólo se desprenden de este encuentro buenas noticias.

En cuanto a la irrupción de funcionarios norteamericanos en la Embajada de Venezuela en Washington, expresó que “fue un espectáculo triste y violatorio”. Estados Unidos (EE.UU.) quebrantó la Convención de Viena que establece pasos específicos para que acciones como estas se lleven a cabo.

En este sentido, felicitó a los activistas que estuvieron en la sede diplomática durante 37 días, pese a vivir  en asedio, y resaltó que su “fuerza moral es mucho más grande”, así como su compromiso por resguardar los activos, documentos de Venezuela que se encuentran en el edificio.

El diplomático destacó que en caso contrario, Venezuela ha protegido el edificio de la embajada de EE.UU en Caracas, “ayer reforzamos la protección, no vaya a ser que por una razón u otra este edificio sufra alguna agresión”, acotó.

También indicó que Venezuela “no responderá a las faltas del derecho internacional con otras faltas. Ojalá ellos entiendan que es el momento de la diplomacia, se lo decimos a Mike Pompeo, han fallado en todas sus decisiones y estrategias en Venezuela, están en un laberinto sin salida”.

"El caso de Venezuela es un precedente y pone en riesgo todas las misiones diplomáticas en todo el mundo", expresó el funcionario venezolano.

El referencia a la solicitud de venezolanos pque piden la invasión de Venezuela, Arreaza remarcó que “lo último que puede un patriota pedir es la invasión de su país para que lo bombardeen y lo destruyan para promover un cambio político”.

“El único tablero que debe haber en Venezuela es el de la paz, y la concertación. El único juego que debemos jugar para ganar ambos es el del diálogo sincero”. Llamó a la oposición a que lleguen al poder por la fuerza del voto.

Situación entre Venezuela, Colombia y Brasil

En cuanto a la relación de Colombia y Venezuela señaló que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha agotado todas las instancias para la paz, desde el envío de cartas diplomáticas hasta llamadas y encuentros fortuitos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre Colombia y Venezuela tenemos “una frontera de 2219 kilómetros, de las más vivas de América Latina, pero Colombia no quiere dialogar con Venezuela, apuesta al golpe de Estados, y organizan grupos militares y paramilitares para que agredan nuestro territorio. Parece que desde que asumió el presidente Iván Duque ha vuelto la guerra a Colombia y quedó atrás el paréntesis de convivencia que hubo con el presidente Juan Manuel Santos”.

En lo referente al trato con Brasil, el diplomático explicó que con el Gobierno Federal lamentablemente Venezuela no tienen mayores relaciones, “en lo que concierne a nuestra frontera sur tenemos una buena comunicación entre los funcionarios de fuerzas armadas de ambos países, y demás diplomáticos, por tal razón la administración venezolana decidió reabrir la frontera”.

Arreaza expresó su deseo en nombre del Gobierno venezolano, que “ojalá el presidente Jair Bolsonaro rectifique porque nosotros queremos tener buenas relaciones”. Manifestó su disposición de reunirse con el canciller de Brasil donde éste para evitar cualquier tipo de confrontación.

Situación interna de Venezuela

El bloqueo comercial y financiero ha afectado a Venezuela ampliamente, "ya van cuatro rondas de sanciones sólo en 2019 en contra del país, tenemos 5.470 millones de dólares bloqueados que eran destinados a satisfacer las necesidades del pueblo venezolano", dijo Arreaza.

Esperamos que los Gobierno extranjeros reflexionen, y que en los diálogos que se emprendan el tema de las sanciones, el bloqueo esté sobre la mesa, y que se respete el derecho internacional”, agregó.

Relación Cuba-Venezuela

El canciller venezolano expresó que se han incrementado las presiones contra el Gobierno de Cuba para que rompa relaciones con Venezuela, "pero nosotros sólo tenemos cosas que agradecer al Gobierno de La Habana", reiteró.

"Quienes nos atacan tienen una mentalidad de guerra fría con un análisis descontextualizado que tratan de imponer como realidad hoy en día. Con Cuba seguiremos construyendo y nada logrará que los lazos de hermandad se rompan. Para Cuba sólo tenemos agradecimiento y amor”, afirmó.


 

Por último, destacó que los venezolanos tienen una Constitución que hay que respetar en la que caben las diferencias, pero que no es con ataque o guerras que se logrará llegar al camino de la paz. “Tenemos un proyecto de ´socialismo´ y en él creemos, esa es nuestra propuesta, que vengan los sectores de la oposición y presenten su plan. Respetandonos podremos llegar a soluciones democráticas que brinden convivencia".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.