• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Blockchain es una tecnología que permite mantener un registro compartido de transacciones de criptomoneda en millones de computadoras de todo el mundo.

Blockchain es una tecnología que permite mantener un registro compartido de transacciones de criptomoneda en millones de computadoras de todo el mundo. | Foto: Reuters

Publicado 21 febrero 2018



Blogs


Las cadenas de bloques o blockchain es definida por los expertos como un libro de contabilidad cuyas transacciones son verificadas por todos los miembros del sistema.

Blockchain es considerada la plataforma de software líder en el mundo para la compra y venta de activos digitales. Es un depósito de información que permite guardar datos en bloques que se entrelazan entre sí, brindando un historial de las transacciones que se realizan sobre el mismo.

La Blockchain o cadena de bloques es la poderosa tecnología que dio vida a Bitcoin, considerada como una nueva moneda que existe exclusivamente en Internet y entra en juego con la nueva era de la economía venezolana con el lanzamiento de su primera criptomoneda El Petro. A través del Observatorio BlockChain, Venezuela legaliza esta actividad en el país para regir el intercambio de dinero fiduciario y compra de criptoactivos. 

¿Cómo funciona?

La verificación de los datos de las transacciones en  Blockchain es realizada por un conjunto de validadores o mineros, mediante la aplicación de un algoritmo matemático que sustenta el proceso.

Beeva, una página basada en tecnología y soluciones innovadoras para empresas, explica cómo funciona la cadena de bloques. Se trata de un archivo que se emplea como una hoja de cálculo en la que se va añadiendo una línea debajo de otra para registrar eventos y donde no se debe cambiar ninguna línea previa. 

Esta "hoja de cálculo" se encuentra en un red que tiene la particularidad de que al cambiar un dato en ella se envía inmediatamente a todos los miembros (o nodos) que se han registrado, y podrán ver los cambios que se han hecho y compararla con su antigua copia local para verificar su validez. 

Fuente: xataka.com

"Si alguien comenzó con 10 monedas no puede cambiar su archivo local para decir que comenzó con 100, o mejor dicho sí puede, pero al momento de ser enviado a la red, nadie validará este cambio, porque no se corresponde con sus copias locales, lo cual causará que ese nodo fraudulento se quede con una copia inválida del archivo y que sus cambios potencialmente maliciosos no se repliquen a través de la red".

>> Venezuela instala Observatorio de Blockchain para criptomoneda

 

¿Por qué es un sistema transparente y descentralizado?

 

En blockchain son los propios usuarios los que validan la inserción o pérdida de información. Todas las transacciones, cambios, movimientos, entre otros, que se hagan en el blockchain son visibles a toda la red, ya que de eso depende para poder validarlos y asegurar su integridad.

 

"No carece de intermediarios, sino que van a toda la red, la cual se encarga de validarlas e incluirlas en la cadena; por esto podemos decir que en vez de que no exista un intermediario, existe un gran intermediario descentralizado, que es todo el sistema de blockchain, pero que no depende de alguien en específico", reseña el sitio web Beeva.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.