• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según lo planificado en el cronograma electoral, este 29 noviembre culmina la Auditoría Pre-despacho de Máquinas de Votación.

Según lo planificado en el cronograma electoral, este 29 noviembre culmina la Auditoría Pre-despacho de Máquinas de Votación. | Foto: Twitter @LeonelTeleSUR

Publicado 29 noviembre 2020


Blogs



Organizaciones políticas, veedores externos y expertos del CNE realizaron auditorías a las máquinas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela realizó este domingo la auditoría de Pre-Despacho de Máquinas de Votación, para validar y replicar todas las etapas del proceso comicial en una muestra del 0,5 % de las mesas votación, estratificadas por estado en un ambiente controlado.  

LEA TAMBIÉN:

Venezuela recibe 19 casos importados de la Covid-19 en 24 horas

En este sentido, la presidenta del Poder Electoral, Indira Alfonzo, presentó al país la auditoría de Pre-Despacho, donde se verificó junto a las organizaciones políticas más del 90 % de las máquinas que ya se encuentran habilitadas para participar en el proceso electoral del próximo 6 de diciembre.

El domingo próximo los venezolanos acudirán a la urnas para elegir a los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional (AN) para el periodo 2021- 2026.

Desde los Galpones del CNE, ubicado en Mariche, estado Miranda, Alfonzo detalló que en estos espacios se encuentra todo un despliegue tecnológico, conformados por profesores de diferentes universidades en condición de expertos en auditoría.

Así como los representantes designados por las 107 organizaciones con fines políticos participantes y técnicos, quienes evaluaron la instalación, la puesta en marcha de la máquina, el funcionamiento del sistema automatizado de identificación, escrutinios, totalización y transmisión.

“Todo está dispuesto, solo faltas tú con tu voto, con tu decisión, para que el 6D elijamos a los parlamentarios y parlamentarias de la AN, hemos hecho el trabajo encomendado, los hemos hecho con disciplina, con responsabilidad basados en la experiencia”, dijo.

Alfonzo le pidió a las organizaciones con fines políticos que completen cada uno de los testigos que tendrán en las distintas mesas de votación, al tiempo que recalcó que más de 30.000 mesas de votación se han dispuesto en el país, en las 87 circunscripciones y en más de 14.200 centros de votación.

Hizo un llamado a los venezolanos que en el sistema aleatorio, también auditado por las organizaciones con fines políticos y las Misiones Técnicas que se encuentran conectadas hoy vía remota, acepten participar en las elecciones parlamentarias.

La titular del CNE agradeció e hizo un reconocimiento a los medios de comunicación públicos y privados, porque se han hecho presentes y han acompañado en todo el proceso al Poder Electoral y han permitido mostrar a la comunidad nacional e internacional lo que significa cada proceso electoral, que se desarrolla desde esta institución del Estado.

“Cada ejercicio electoral es un ejercicio de paz, lo estamos demostrando y lo demostraremos con tu voto, es tiempo de elegir el próximo 6D”, finalizó.

La auditoría de Predespacho de Máquinas de Votación tiene por objetivo replicar y validar todas las etapas del proceso electoral, verificando que tanto el software y la data, como el funcionamiento del hardware, se correspondan con lo auditado en fases anteriores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.