• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fiscal general denunció la reciente manipulación del Gobierno colombiano de Iván Duque sobre la Operación Gedeón.

El fiscal general denunció la reciente manipulación del Gobierno colombiano de Iván Duque sobre la Operación Gedeón. | Foto: ALBA digital

Publicado 4 septiembre 2020



Blogs


William Saab saludó el indulto presidencial a 110 ciudadanos que se encontraban procesados por distintos hechos.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este viernes sobre las actuaciones que sigue el Ministerio Público en el caso de los gerentes de Pdvsa acusados de difundir información confidencial. El jefe del organismo precisó que la audiencia preliminar se fijó para el próximo 14 de septiembre.

LEA TAMBIÉN

Capturan en Colombia a implicados en Operación Gedeón para desestabilizar a Venezuela

En un primer momento de sus declaraciones, realizadas desde la sede del Ministerio Público en Caracas, William Saab saludó, en su condición de presidente de la Comisión por la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, el indulto presidencial a 110 ciudadanos (opositores) que se encontraban procesados por distintos hechos.

En su intervención, el fiscal se centró en aportar información sobre la marcha del proceso a los gerentes de Venezuela. "Un caso que ha sido muy notorio por las implicaciones que ha tenido para el país, y también porque ha sido utilizado para sembrar dudas sobre las instituciones del sistema de justicia", precisó Saab.

La información emitida por la autoridad del Ministerio Público, precisó que "dos gerentes de Pdvsa", Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, "fueron detenidos el pasado mes de marzo por su implicación en graves hechos que comprometieron la seguridad de la industria petrolera e incluso del país".

A partir de una denuncia inicial, se realizaron investigaciones que reflejaron "la fuga de información de carácter confidencial de la empresa en redes sociales". Saab precisó que dichas informaciones estaban vinculadas con las actividades desempeñadas por Torrealba (gerente de Operaciones de Crudo) y Chirinos (al frente de la Gerencia de Operaciones de Especialidades).

En referencia al desarrollo del proceso, el fiscal general explicó que el 28 de febrero se solicitó la orden de aprehensión "por los delitos de reserva de divulgación o suministro de datos o información, corrupción propia, asociación, entre otros".

Durante la intervención fueron presentados elementos del escrito acusatorio, "con pruebas que el Ministerio Público considera contundentes". En ese sentido, los implicados omitieron "procedimientos administrativos que generaban graves daños a la industria".

Al allanarse la residencia de Torrealba y Chirinos, "se recabó un disco duro externo, tres computadoras, dos celulares y documentos que contenían información confidencial relacionada con hidrocarburos de diferentes tipos que se comercializan en Venezuela". 

Asimismo, las autoridades comprobaron durante una inspección realizada a la oficina de Alfredo Chirinos, la existencia de "una declaración testimonial de éste, dirigida a tres integrantes de una empresa ubicada en Washington, que contiene información clasificada de operaciones y suministro de asfalto en Venezuela".

William Saab aseguró la existencia de "más elementos" acusatorios "que no pueden ser presentados en este momento, que nos llevan a la convicción de que los ciudadanos imputados son responsables de estos hechos". "Esto le permite a los enemigos de Venezuela atacar tanto las operaciones de Pdvsa como la de sus socios estratégicos", precisó el fiscal.

Finalmente, el funcionario venezolano informó que "a partir de información suministrada por la hermana de Chirinos, decidimos abrir una investigación por posible violación de Derechos Humanos". "Hemos atendido otros requerimientos de su defensa, para garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa", afirmó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.