• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Luis Parra, nuevo presidente de la AN, instancia que aún se encuentra en desacato, señaló que esta junta directiva buscará volver a la legitimidad “volver a la Constitución”.

Luis Parra, nuevo presidente de la AN, instancia que aún se encuentra en desacato, señaló que esta junta directiva buscará volver a la legitimidad “volver a la Constitución”. | Foto: VTV

Publicado 6 enero 2020



Blogs


Venezuela eligió nueva directiva de la Asamblea Nacional para el periodo 2020 - 2021, que estará presidida por el diputado opositor Luis Parra.

La junta directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela fue electa ayer domingo en una sesión en la cual la oposición de derecha intentó boicotearla, luego que el diputado Juan Guaidó, no alcanzaba los votos necesarios para reelegirse en la presidencia de ese órgano legislativo.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela elige nueva directiva de Asamblea Nacional

A continuación te presentamos las claves más importantes del proceso de elección en la cual fue votada una nueva junta directa, con el diputado Luis Parra al frente de la misma, mientras Guaidó no acudió a la cita, a pesar de que tenía todas las garantías para participar.  

Quórom necesario

---  El 5 de enero de este año, de acuerdo a lo previsto en la Constitución y las leyes, se realizó la sesión parlamentaria con miras a la elección de la junta directiva que regirá los destinos del Parlamento Nacional durante el año 2020.

--- El Parlamento Nacional está constituido por 167 parlamentarios electos el 15 de diciembre de 2015 para el período 2015-2020.

--- De acuerdo a las normas que rigen el funcionamiento del Congreso venezolano (reglamento de interior y de debates), se requiere la  mitad más uno de los parlamentarios electos para constituir  válidamente la sesión (quórum). 

--- La votación se realiza de forma personalizada y presencial y la victoria se obtiene por mayoría simple de los presentes (la mitad más uno de los votos válidos emitidos).

--- En la sesión del 5 de enero, se encontraban en la sede del Poder Legislativo un total de 151 de los 167 parlamentarios electos, superando ampliamente el quórum requerido.

--- De acuerdo al reglamento se requerirían entonces sólo 76 votos (la mitad más uno de los presentes) para elegir la nueva Directiva.

Instalación de la Asamblea Nacional 

--- Ante la ausencia del Presidente, y  cumpliendo el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, la sesión debió instalarse y así se hizo. 

---- El diputado de mayor edad, Héctor Agüero, se instaló como Director de Debates y la diputada de menor edad Nosliw Rodriguez como secretaria accidental, y dió inicio a la sesión.

Fórmula de la nueva junta directiva

--- Un grupo de parlamentarios de la oposición presentó una fórmula para encabezar la nueva Directiva, conformado de la siguiente manera:
--- Presidente: Diputado Luis Parra (Partido Primero Justicia/ Estado Yaracuy)
--- Primer Vicepresidente: Diputado Franklin Duarte (Partido Copei/ Estado Táchira)
--- Segundo Vicepresidente: Diputado José Noriega (Partido Voluntad Popular/ Estado Sucre)
--- Secretario: Licenciado Negal Morales (Partido Acción Democrática/Estado Miranda)
--- Subsecretario: Doctor  Alexis Vivenes ( Partido Voluntad Popular / Estado Sucre)

--- Esta fórmula, constituida totalmente por parlamentarios opositores y fue justificada por sus proponentes, como respuesta al fracaso de la gestión del diputado Juan Guaidó.

Votación reglamentaria en la Asamblea

--- Al no presentarse ninguna otra candidatura, se procedió a la votación, obteniendo la fórmula para la Directiva presentada 81 votos a favor, cumpliendo así los extremos fijados por la ley venezolana.

--- De esta forma, cumpliendo estrictamente con la Constitución, las leyes y el Reglamento de la Asamblea Nacional, el diputado opositor, Luis Parra del Partido Primero Justicia fue electo Presidente de la Asamblea Nacional para el período 2020-2021 acompañado por el resto de la fórmula.

--- La elección del diputado Parra fue realizada en estricto cumplimiento de los extremos  legales:
La sesión se realizó con oportunidad y lugar, según lo dispuesto en la Constitución. Se cumplió el quórum requerido. Estaba presente la Junta Directiva saliente en pleno, a excepción de Juan Guaidó.

--- La Junta Directiva fue ganada por la oposición alcanzando una votación que superó la mitad más uno de los parlamentarios presentes.
El intento de imponer una narrativa contraria a los hechos es consecuencia de la derrota política que ha sufrido la fórmula del diputado Juan Guaidó.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.