• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En la 71 Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, la viceministra de Venezuela denunció el bloqueo económico de EE.UU. que impide el ingreso de medicamentos, entre otros insumos básicos para el país.

En la 71 Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, la viceministra de Venezuela denunció el bloqueo económico de EE.UU. que impide el ingreso de medicamentos, entre otros insumos básicos para el país. | Foto: @indhriana

Publicado 28 mayo 2018

La viceministra Indhriana Parada destacó en la Asamblea Mundial de la Salud, realizada en Suiza, que en Venezuela el sistema de salud es integral, preventivo, equitativo, de acceso gratuito y universal.

Entre el 21 y el 26 de mayo se desarrolló en Ginebra, Suiza, la 71° Asamblea Mundial de la Salud, en la que Venezuela tuvo una positiva participación, al menos así lo catalogó la viceministra de Redes de Atención de Salud y directora de la Misión Barrio Adentro, Indhriana Parada.

>> Plan de Vacunación en Venezuela contra la mercantilización de la salud

¿Qué es la Misión Barrio Adentro?
Es un programa social venezolano que desde 2003 se preocupa de la atención de salud con la instalación de ambulatorios en las zonas más pobres del país. 

Parada destacó que durante su participación en la Asamblea -cuyo tema central fue la cobertura y el acceso universal a la salud- el país pudo divulgar los alcances de las políticas inclusivas en esta materia, sobre todo en cuanto a atención primaria y prevención.

"Venezuela tiene la moral en alto, se ha invertido en todo el sistema de atención primaria a través de todos nuestros consultorios populares, Centros de Diagnóstico Integral, Salas de Rehabilitación Integral y Centros de Alta Tecnología, gratuitos y al servicio de la población", subrayó la viceministra.

>> Venezuela y Bolivia afirman su compromiso social con la salud

Asimismo, mencionó que uno de los datos presentados en Ginebra fue que en 2017 Venezuela fue declarada con cobertura total en atención, lo que implica que en todo el territorio existe un médico acompañado de un equipo básico de salud por cada 1.337 habitantes en las zonas más vulnerables y de difícil acceso, afirmó.



Además, la viceministra citó el Plan Nacional de Vacunación, que se encuentra actualmente en desarrollo en el país, en 4.228 puntos fijos e itinerantes, y que hasta el 23 de mayo de este año ya había aplicado 2 millones 332 mil 150 dosis en niños y adultos y atendido a 1 millón 575 mil 553 personas.

>> Gobierno venezolano fortalece sistema de salud integral

También se expusieron los avances en el tratamiento de enfermedades crónicas. Parada mostró que el Estado suministra medicamentos como antirretrovirales, oncológicos, inmunosupresores y hematológicos de forma gratuita para los pacientes que viven con estas condiciones patológicas. Desde 2005, Venezuela puso en marcha el programa de medicamentos de alto costos a través de las 61 farmacias de los hospitales del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.



El tema económico no escapó del encuentro. La viceministra denunció el bloqueo y los ataques financieros por parte de Estados Unidos en contra de la economía nacional, lo cual afecta los servicios básicos, así como la adquisición de insumos prioritarios en salud, entre otros.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.