• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer grupo de tripulantes llegó a Venezuela el pasado 16 de septiembre, mientras que el segundo fue el 30 de ese mes.

El primer grupo de tripulantes llegó a Venezuela el pasado 16 de septiembre, mientras que el segundo fue el 30 de ese mes. | Foto: VTV

Publicado 21 octubre 2022



Blogs


Este grupo de tripulantes, conformado por dos venezolanos y tres iraníes, es el último de los 19 que se encontraban en el avión.

Los últimos cinco tripulantes del avión retenido de la Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur) llegaron este viernes a Venezuela desde Argentina, luego que se levantara la prohibición de salida del país tras permanecer allí desde junio pasado.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela y Colombia realizan Encuentro Binacional Parlamentario

Este grupo de tripulantes, conformado por dos venezolanos y tres iraníes, arribaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado La Guaira (centro-norte), y fueron recibido tanto por familiares como por compañeros de trabajo.

El dictamen judicial estableció que "no existe mérito para ordenar el procesamiento ni tampoco para disponer el sobreseimiento de Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, Saeid Valizadeh, Víctor Manuel Pérez y Mario José Arraga Urdaneta (...) en orden al hecho por el cual fueran indagados en la presente causa".

Uno de los tripulantes, Víctor Manuel Pérez, expresó que estaba contento por retornar al país junto con sus compañeros, aunque el avión de carga todavía permanece en Argentina. "Tenemos que trabajar para recuperarlo lo antes posible", dijo.

"Fueron 134 días los que nosotros cinco pasamos, se vivieron momentos de mucha entereza y agradecer a las personas que trabajaron incansablemente para lograr este objetivo. Hay muchas personas que realmente pusieron el grano de arena desde el primer día para que hoy estuviéramos aquí", acotó.

Además, afirmó que el proceso continúa pues la medida judicial dictó la falta de mérito, recordando que "el juez lo que determinó fue el levantamiento de la medida cautelar de prohibición de salida del país".

Sobre la situación que vivieron, Pérez aseveró que se puso de manifiesto "todo el trabajo que hacen los medios de comunicación que no están acorde con las políticas que pueda llevar adelante Venezuela. Se inventaron cualquier cantidad de mentiras que se difundieron por medios argentinos y de otros países".

Por su parte, el ministro venezolano para el Transporte, Ramón Velásquez, destacó que "hemos logrado la libertad de los 19 tripulantes que teníamos secuestrados por el Poder Judicial de la Argentina. Es una victoria que celebramos con gran fuerza".

"Hoy estamos celebrando porque gracias al accionar y en esta paciencia estratégica liderada por nuestro presidente Nicolás Maduro hoy estamos celebrando la llegada completa de los 19 tripulantes", declaró el ministro, quien reiteró que no se pudo demostrar nada de lo que se les acusaba.

"Venezuela es un país perteneciente a la Asociación Civil de Aeronáutica internacional, suscribió el acuerdo de Chicago en 1944 y es fiel cumplimiento de los lineamientos que se establecen en estos acuerdos internacionales", dijo.

Por otra parte, aseguró que pronto "con la paciencia estratégica, con los lineamientos trazados por nuestro presidente, más temprano que tarde vamos a tener el avión también de vuelta aquí en Venezuela".

A su vez, el embajador de Irán en Venezuela, Hojjatollah Soltani, quien resaltó que ambas naciones son muy unidas y que "no es un secreto para el mundo que Estados Unidos es un experto, un maestro en fabricar mentiras, en sacar títulos.

También acotó que la falta de los documentos obligó al Poder Judicial argentino a liberar a los tripulantes.

"Eso es un caso de miles de casos de mentiras que Estados Unidos y sus aliados están haciendo sobre Irán, Venezuela y los Gobiernos y pueblos independientes del mundo, es un instrumento político y de presión a los países que quieren ser independientes y tener su propia soberanía", manifestó.

En total, la tripulación del avión de Emtrasur retenido en Argentina estaba conformada por 19 personas. El primer grupo (12) regresó a Venezuela el pasado 16 de septiembre, luego que la Sala III de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata autorizó que salieran del país.

En el segundo grupo fueron dos tripulantes, quienes retornaron el pasado 30 de septiembre, después que se ratificara la decisón del juez Federico Villena, del Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora 1, y se aclarara que estaban "sobresíedos en las causas judiciales que les abrieron".

Desde junio pasado, el avión venezolano está retenido en Argentina pese a que no se encontró nada de procedencia ilegal durante las inspecciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.