• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Gobierno venezolano aprobó medidas para evitar caída del poder adquisitivo

Gobierno venezolano aprobó medidas para evitar caída del poder adquisitivo | Foto: AVN

Publicado 15 agosto 2018

Analistas afirmaron que la medida busca proteger la economía de los venezolanos.

El 20 de agosto entrará en vigencia en Venezuela un nuevo sistema salarial y cono monetario el cual estará respaldado por el Petro.

Los economistas Tony Boza y Elio Córdova indicaron que la medida de anclar el Bolívar Soberano y el salario a la criptomoneda Petro busca evitar la depreciación del signo monetario y proteger el poder adquisitivo de los venezolanos.

En entrevista para teleSUR, ambos economistas señalaron que lo que se busca es frenar el desequilibrio, producto de la guerra económica inducida desde el exterior.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el 13 de agosto pasado a partir del lunes 20 de agosto comenzará a regir en el país un nuevo sistema salarial y de precios anclados al Petro.

"Significará una mejoría sustancial y una estabilidad de los ingresos de los trabajadores", como también servirá para "fijar el precio máximo de venta al público, que debe ser respetado", dijo el mandatario.

Maduro agregó que los empresarios y comerciantes "no van a tener excusas de especulación, porque serán precios anclados en el Petro", recalcó.

El presidente Maduro indicó que "Venezuela va a tener dos unidades contables: la primera unidad contable será el Bolívar Soberano, y la segunda unidad contable será el Petro". "Será un cambio fundamental", destacó el jefe de Estado.

Bolívar Soberano, Petro y petróleo

Elio Córdova señaló que el Bolívar Soberano estará respaldado tanto por el Petro como por las reservas petroleras de la nación suramericana. En este sentido, el economista advirtió que el dólar no tiene esta condición.

Al respaldar la moneda venezolana se fortalece el signo monetario frente al dólar.

El Petro funcionará como unidad de cuenta, pero que también lo hará el Bolívar Soberano, esto significa que los precios y en general todas las cantidades monetarias (incluyendo los salarios) estarán expresadas tanto en uno como en otro.

>> Nicolás Maduro anuncia nuevo sistema salarial y de precios anclados al Petro

Sin embargo, la moneda para pagar los servicios y productos será el Bolívar Soberano. Córdova indicó que el valor de la moneda venezolana con respecto al Petro será establecido por el Banco Central de Venezuela.

Protección del salario

El economista Tony Boza explicó que la medida pretende avanzar hacia la estabilidad de los precios del mercado interno respecto al salario mínimo en Venezuela.

El 13 de agosto el mandatario venezolano aseguró que tras la entrada en vigencia de la nueva medida "va a haber un significativo cambio en el sistema salarial nacional, de ingresos diarios del trabajador, de ingreso mensual, de salario, de sueldo, y que en consiguiente se va a ver reflejado en el ingreso sustancial del venezolano”.

“Los trabajadores van a recuperar buena parte de su capacidad de compra que han perdido con la guerra económica, sobre todo en los últimos meses", agregó el mandatario.

Boza explicó que producto de la hiperinflación generada como consecuencia de la guerra económica, el salario se ha visto rezagado de acuerdo al aumento desproporcionado del costo de bienes y servicios.

De acuerdo al economista, al anclar el salario al Petro se protege el poder adquisitivo debido a que la criptomoneda está respaldada por las reservas petroleras de Venezuela.

Boza explicó que al Petro estar sujeto al precio internacional del barril de petróleo, este depende la variaciones en el mercado petrolero internacional, que en opinión del analista es estable y no está sujeto a altas especulaciones.

El economista indicó que de existir una variación en los precios del crudo, el salario se homologaría a los cambios, con el objeto de proteger el poder adquisitivo y no generar grandes variaciones en el mercado interno.

Efecto de la medida

El efecto neto de estas medidas es una inmediata revaluación del Bolívar y del salario, junto con una disminución apreciable de los precios ya que ante el nuevo valor de la moneda los comercios deberán vender sus productos para evitar pérdidas de valor y los precios bajarán sustancialmente. 

>> ¿Por qué Venezuela venderá gasolina a precio internacional?

Tanto Boza cómo Córdova indicaron que las acciones económicas del Gobierno venezolano están orientadas a lograr la estabilidad y desarrollo económico del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.