• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge rodríguez, dijo que no hay ningún tipo de obstáculos para realizar las elecciones en los términos solicitados por la oposición

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge rodríguez, dijo que no hay ningún tipo de obstáculos para realizar las elecciones en los términos solicitados por la oposición | Foto: EFE

Publicado 26 febrero 2021


Blogs



La realización conjunta de elecciones para gobernadores y alcaldes es resultado de una propuesta de la oposición.

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela derogó este viernes la Ley de períodos constitucionales y legales de los poderes públicos allanando el camino para la celebración este año de unas megaelecciones en el país.

LEA TAMBIÉN:

Parlamento venezolano rechaza injerencia de Bruselas

A partir del proceso de diálogo con las principales fuerzas políticas del país, incluyendo las fuerzas opositoras, la decisión sentó las bases para la convocatoria a nuevos comicios en el transcurso de 2021 para elegir a 23 gobernadores y 335 alcaldes, subrayó el presidente del órgano legislativo, Jorge Rodríguez.

La posibilidad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) llamara a las urnas para escoger en simultáneo a las máximas autoridades estaduales y municipales partió de los diversos sectores y grupos opositores venezolanos, afirmó Rodríguez en sesión ordinaria del Parlamento.

Antes de la modificación del marco legal de este año, recordó el titular, solo podía celebrarse el proceso comicial de gobernadores, mientras el de alcaldes correspondía a 2022.

“De forma sabia, esta Asamblea Nacional está sirviendo la mesa para la fiesta democrática que se suscitará este año, ya no hay ningún tipo de obstáculos para realizar las elecciones en los términos solicitados por la oposición”, apuntó.

El órgano legislativo debe seleccionar próximamente la nueva directiva del CNE, que podría convocar para este año incluso a los comicios de las instancias parlamentarias a nivel estadual y municipal, si así lo permite la evaluación técnica del proceso.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en declaraciones a medios internacionales instó a todos los sectores de la oposición del país a participar en un proceso de carácter amplio y protagónico.

Según el mandatario, el 95 por ciento de los líderes opositores en los estados y municipios quieren postularse y reivindicar el derecho a ser alcaldes y gobernadores.

“Yo los aliento a que logremos un gran acuerdo en el marco de la mesa de diálogo y paz de la Asamblea Nacional, para unas elecciones inclusivas, participativas y protagónicas”, agregó el jefe de Estado.

Los comicios parlamentarios en Venezuela se celebraron el 6 de diciembre de 2020. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados del Gran Polo Patriótico consiguieron el control del órgano legislativo con más del 90 por ciento de los escaños disputados en un triunfo arrollador.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.