• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Evaluando los resultados de las clases a distancia y la evolución de la pandemia en el país se podrá pasar a un modo semipresencial de clases.

Evaluando los resultados de las clases a distancia y la evolución de la pandemia en el país se podrá pasar a un modo semipresencial de clases. | Foto: VAD

Publicado 16 septiembre 2020



Blogs


El Plan Cada Familia Una Escuela concibe el empleo de teleclases y plataformas comunicacionales como estrategia pedagógica.

En Venezuela inició este miércoles el año escolar 2020-2021, en el cual se emplean distintas modalidades de la educación a distancia para proteger a niños y jóvenes de la pandemia de Covid-19.

LEA TAMBIÉN: 

Venezuela iniciará curso escolar seguro con modalidad no presencial

En entrevista televisiva, el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, explicó que tras un amplio debate convocado por el Ejecutivo Nacional, se decidió implementar el Plan Cada Familia Una Escuela para desarrollar la enseñanza sin descuidar las medidas de bioseguridad.

Precisó que a partir del 5 de octubre la asistencia a los centros docentes "será progresiva" y de acuerdo al sistema de cuarentena inteligente 7+7 adoptado por el país. "No es obligatorio; es para quien requiera la asistencia", dijo.

 

Explicó que "la idea no es que todos los alumnos asistan de manera masiva, sino a través de citas a quienes requieran el contacto con el docente". Apuntó que "se usarán todos los recursos necesarios para conectar a las familias con la escuela, estableciendo herramientas de evaluación”.

Aclaró que, además de las teleclases, el Plan Cada Familia una Escuela concibe emplear diversas plataformas comunicacionales dentro de las estrategias pedagógicas, de ahí la importancia de que docentes, familias y la comunidad empleen la Colección Bicentenaria en la página web y hagan bibliotecas comunitarias.

 

Pese a las dificultades, manifestó que se coordina la entrega "de manera progresiva" de "uniformes, canaimas (computadoras) y zapatos a las instituciones para que los maestros doten a nuestros niños".

Además, comunicó que se garantizará la alimentación de los infantes durante el año lectivo. La entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE) discurrirá por medio del Comité Escolar de Abastecimiento y Producción (CEAP), dijo.

Adelantó que en diciembre próximo se evaluará si, de acuerdo a los resultados del enfrentamiento a la pandemia -esfuerzo que incluye la permanente desinfección de las escuelas-, el sistema educacional puede migrar "a clases semipresenciales", tras lo cual el siguiente paso sería "ir a la normalidad relativa poco a poco", enfatizó.

En lo referido a la formación superior, el ministro para la Educación Universitaria, César Trompiz, dio a conocer que se mantendrán las clases a distancia en todo el país y a partir del 5 de octubre se promoverá, también en línea, el plan de formación docente para el profesorado.

 

Teleclases

Este martes se presentó el Aula Virtual habilitada en el canal Vive Tv para desarrollar las teleclases del Plan Cada Familia Una Escuela. En mensaje difundido a través de las redes sociales, el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñañez, precisó que las lecciones se trasmitirán a diario y a partir de las 10H00 hora local para la educación primaria, y las 2H00 hora local para la educación media.

Además del programa televisivo, se utilizarán las redes sociales, medios impresos, la radio y otros métodos para garantizar el derecho a la educación de forma segura, como se solicitó en la consulta popular sobre el regreso a clases, en la cual participaron cerca de 6 millones de personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.