• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 De acuerdo con el Servicio Electoral de Chile, el padrón auditado suma 14.900.089 electores habilitados para votar en las elecciones de abril de 2021.

De acuerdo con el Servicio Electoral de Chile, el padrón auditado suma 14.900.089 electores habilitados para votar en las elecciones de abril de 2021. | Foto: El Mostrador

Publicado 11 enero 2021



Blogs


Un total de 2.768 cargos se eligieran en las elecciones del próximo 11 de abril.

El Servicio Electoral (Servel) de Chile dispuso este lunes como última fecha para la inscripción de candidaturas para constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores tras lo cual comenzará el proceso de aceptación o rechazo de ellas y también las reclamaciones posibles.

LEA TAMBIÉN

Ministro del Interior de Chile comparecerá por caso Temucuicui

De manera presencial, hasta las 17H00 horas se recibirán formalizaciones de pactos, permitiendo el acceso a dependencias de Servel de sólo dos personas por Partido, proceso que cierra este lunes a las 23H59 horas.

A partir de entonces inicia en el país el período de campaña electoral, al tiempo que el Servel determina y publica en su sitio web los patrones electorales con carácter de auditados y las nóminas de electores inhabilitados para sufragar.

Al cierre del domingo, no existían representantes del pueblo chango que hayan solicitado su habilitación para ser candidatos a la Convención Constitucional y si bien representantes de los otros pueblos están habilitados, ninguno de los collas, yámanas (o yaganes) y kawashkar logran el mínimo de patrocinios que les permita declarar su candidatura.

El 21 de enero próximo, el Servel deberá dictar una resolución que se notificará al correo electrónico donde se pronunciará sobre la aceptación o rechazo de la candidatura.

Este paso es resultado del proceso iniciado el 25 de octubre de 2020, cuando en un plebiscito histórico el 79 por ciento de quienes acudieron a las urnas se pronunciaron por una nueva Constitución para Chile y un porcentaje un poco mayor por una Convención Constitucional para redactarla, con todos sus miembros elegidos por la población.

De acuerdo con el Servicio Electoral de Chile, el padrón auditado suma 14.900.089 electores habilitados para votar en las elecciones de abril de 2021.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.