• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este domingo, varios manifestantes se congregaron en las inmediaciones del centro de salud donde falleció Denisse Cortés Saavedra.

Este domingo, varios manifestantes se congregaron en las inmediaciones del centro de salud donde falleció Denisse Cortés Saavedra. | Foto: @PiensaPrensa

Publicado 11 octubre 2021



Blogs


Exigen a las autoridades esclarecer las causas de su muerte y justicia por lo ocurrido durante la represión de Carabineros.

Luchadores sociales, activistas de derechos humanos, comunidades, entre otros, participan en un velatón para rechazar y condenar la muerte de Denisse Cortés Saavedra durante la represión de Carabineros contra la marcha mapuche realizada el domingo en el centro de Santiago (capital).

LEA TAMBIÉN: 

Carabineros reprime marcha mapuche en Chile

La convocatoria al velatón se difundió a través de las redes sociales, en las cuales los colectivos y organizaciones informan que se suman a la protesta a partir de este lunes y exigen que sean esclarecidas las circunstancias en que murió.

El velatón se organiza con carácter nacional, aunque en las redes se reiteran adhesiones a la convocatoria desde comunidades de la Región Metropolitana y Valparaíso.

Numerosos internautas se preguntan hasta cuándo tendrán que salir a despedir a compañeros suyos que perdieron la vida en las manifestaciones y nunca más regresaron a sus hogares.

La muerte de Denisse

Cortés Saavedra era estudiante de tercer año de Derecho y realizaba labores de observación junto a la Defensoría durante la “Marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos”.

Se congregaron alrededor de un millar de personas, en su mayoría mujeres, que fueron reprimidos por el Cuerpo de Carabineros con gases lacrimógenos y carros lanzaagua.

En un video publicado en un medio local, se observa que la joven junto con un hombre, se aproximó a un grupo de oficiales de Carabineros que se encontraba en la intersección de las calles Alameda y Lastarria.

De acuerdo con un compañero suyo, el abogado Rodrigo Román, ella se aproximó para hablar. En ese momento se escuchó un fuerte estruendo y cayó al suelo.

Presentaba una herida de gravedad en el cuello, lo que le ocasionó pérdida de sangre y fue trasladada al centro de salud donde falleció horas después.

El jefe de Carabineros en la Zona Metropolitana, general Enrique Monrás, señaló que la muerte se produjo por una supuesta pirotecnia disparada por manifestantes.

Sin embargo, testigos aseguraron a medios locales que la lesión no se debió a fuegos artificiales, sino a una granada lacrimógena disparada por un efectivo de Carabineros.

Román manifestó que el deceso de la joven ocurrió como parte de la extremada brutalidad de la actuación de Carabineros contra los manifestantes desde la primera hora de la marcha. La represión dejó al menos diez personas detenidas y 18 heridas.

En medio de estas circunstancias, la Fiscalía de Flagrancia Centro-Norte instruyó una investigación sobre el deceso de la abogada y encargó las primeras diligencias a la Policía de Investigaciones (PDI).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.