• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El papa Francisco no recibirá al secretario de Estado, Mike Pompeo, ya que sería un gesto que podría interferir en la campaña electoral en EE.UU.

El papa Francisco no recibirá al secretario de Estado, Mike Pompeo, ya que sería un gesto que podría interferir en la campaña electoral en EE.UU. | Foto: Twitter @noticiasyabq

Publicado 27 septiembre 2020



Blogs


Las relaciones entre el Vaticano y Estados Unidos han experimentado un endurecimiento extraordinario en los últimos días.

El papa Francisco no recibirá la próxima semana al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que está de visita a Italia, ya que sería un gesto que podría interferir en la campaña electoral pero que coincide con las críticas estadounidenses al acercamiento del Vaticano a China.

LEA TAMBIÉN:

Expresidentes de Brasil rechazan la visita de Pompeo

Francisco, que ya recibió a Pompeo en octubre del año pasado, no recibe a personalidades políticas durante las campañas políticas, para evitar cualquier tipo de instrumentalización ante las próximas elecciones en Estados Unidos.

Las relaciones entre el Vaticano y Estados Unidos han experimentado un endurecimiento extraordinario en los últimos días.

 

La negativa del jefe de la Iglesia católica se produce en el contexto de las tensiones recientemente desatadas por Washington en torno a la renovación del acuerdo entre China y el Vaticano sobre las modalidades para el nombramiento de obispos católicos chinos.

El conflicto surgió luego que se conoció el acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos entre China y el Vaticano del 22 de septiembre de 2018, que entró en vigor un mes después. 

El contenido permaneció en secreto por voluntad de Beijing pero, por lo que se ha filtrado, el Papa tiene la última palabra sobre la elección de pastores antes de la fecha límite - el próximo 22 de octubre - que con toda probabilidad será renovado.

"Hace dos años la Santa Sede llegó a un acuerdo con el Partido Comunista de China con la esperanza de ayudar a los católicos en China", pero mientras tanto "el abuso de los fieles solo ha empeorado", escribió el jefe de diplomacia en Washington la semana pasada en la revista neoconservadora “First Things”.

Si se renueva el acuerdo, “el Vaticano pondría en peligro su autoridad moral”, indicó Pompeo, con la intención de que el Papa Francisco rompa ese acuerdo con el gobierno chino.

Sin embargo, el candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, sí se reunirá con el secretario de Estado y número 2 vaticano, Pietro Parolin y al secretario para las relaciones con los Estados, Paul Gallagher.

En su visita a Italia el 29 y 30 de septiembre Pompeo intervendrá en la embajada de Estados Unidos en el simposio organizado sobre el avance y la defensa de la libertad religiosa a través de la diplomacia, previsto para el 30 de septiembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.