• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los 760 voluntarios tendrán un rango etario entre de 19 a 80 años.

Los 760 voluntarios tendrán un rango etario entre de 19 a 80 años. | Foto: EFE

Publicado 1 febrero 2021



Blogs


El ensayo clínico se realiza de forma aleatoria y comparando los resultados del candidato vacunal con el placebo.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) anunció este lunes desde su cuenta oficial en Twitter que el candidato vacunal 66 Abdala contra la Covid 19, uno de los cuatro inmunizadores de producción nacional , comienza este 1 de febrero su segunda fase del ensayo clínico.

LEA TAMBIÉN:

Caravana exige fin del bloqueo a Cuba en ciudades de EE.UU.

A su vez, la institución médica detalló que los ensayos clínicos comenzaron en el hospital Saturnino Lora de la provincia Santiago de Cuba. Al mismo tiempo se comunicó que los 760 voluntarios provienen de entidades laborales y estudiantiles. 

Por su parte, la doctora Marta Ayala Ávila, directora general del CIGB explicó que se trata de un ensayo clínico realizado de forma aleatoria y totalmente a ciegas, comparando los resultados del candidato vacunal, con la administración del placebo.

La especialista anunció también que si los resultados de seguridad e inmunogenicidad se corroboran, “se estará evaluando esta fase dos en el mes de marzo y estaremos preparándonos aceleradamente para plantearnos un fase tres”.

En el mensaje del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología se especificó que los ensayos clínicos correspondientes a esta segunda fase, deben concluir el próximo 15 de marzo.

Los participantes tendrán un rango etario entre de 19 a 80 años. En la muestra estarán representadas personas sanas y con patologías compensadas. Según las autoridades sanitarias, “se pretende reflejar, lo más fiel posible, a la población cubana y evidencia el interés del Gobierno y sistema de salud en inmunizar a la totalidad de los ciudadanos”.

Junto a Soberana 01 y 02, del Instituto Finlay de Vacunas y también en segunda fase de ensayo, Abdala y Mambisa, del CIGB, ubican a Cuba como uno de los países latinoamericanos que buscan la protección ante la pandemia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.