• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Candombe es el abanderado en esta exaltación de la cultura afrodescendiente y su importancia en la construcción de la cultura uruguaya.

El Candombe es el abanderado en esta exaltación de la cultura afrodescendiente y su importancia en la construcción de la cultura uruguaya. | Foto: @CdeCandomberasP

Publicado 3 diciembre 2019



Blogs


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció esta manifestación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, para dar realce a esta herencia africana.

 

El pueblo afrodescendiente de Uruguay inició este 3 de diciembre la celebración del Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, festividad que exalta la cultura africana legada por los esclavos desde su arribo a tierras uruguayas en 1743. 

LEA TAMBIÉN:

Inauguran III Festival Chocolate con Café en Guantánamo, Cuba

El Candombe representa un arraigo de la fusión de aspectos musicales, místicos, religiosos y dancísticos insertados en la cotidianidad desde la época de la colonia asentada en Uruguay y toda América Latina. 

Para el despliegue de esta festividad se preparan diferentes actividades en toda la geografía uruguaya, organizadas por la Secretaría de Equidad Étnico-Racial y Poblaciones Migrantes de Uruguay.

En 2019 se publicó una agenda que inició este martes 3 de diciembre con el lanzamiento del disco Música Negra de la Ciudad de Montevideo Volúmen II, luego se llevará a cabo a las 18H00 (Hora local) la develación de una Placa de Sitio de Memoria, acto que oficializará la agrupación comparsa lubola Cuareim 1080. 

Asimismo, a las 19H00 (Hora local) se iniciará el Seminario de Candombe y Cultura Afro, actividad que dará pie a la jornada del venidero domingo 8 de diciembre de este año, con las comparsas y un cierre con grupos musicales tradicionales y bandas de Candombe.

El principal objetivo de esta festividad es la valoración y difusión del aporte afrouruguayo a la construcción del país y su cultura, en rememoración directa del 3 de diciembre de 1978 cuando sonaron por última vez los tambores de la herencia negra, antes de la desocupación y demolición del Contenvillo Mediomundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.