• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un equipo técnico del FMI está en Buenos Aires (capital) para revisar las cuentas públicas y dialogar con funcionarios, empresarios y analistas.

Un equipo técnico del FMI está en Buenos Aires (capital) para revisar las cuentas públicas y dialogar con funcionarios, empresarios y analistas. | Foto: Reuters

Publicado 13 febrero 2020



Blogs


Un vocero del FMI afirmó que la "quita" no está permitida por los estatutos y es una posición que han mantenido con otros países antes.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró este viernes que no puede realizar una quita o perdonar parte de la deuda de 44.000 millones de dólares que mantiene Argentina, ya que está establecido por la reglamentación y la política del organismo.

LEA TAMBIÉN:

Presentan ley de reestructuración de la deuda externa argentina

"La quita no está permitida por los estatutos, y no solo en el caso de la Argentina", afirmó el portavoz del ente, Gerry Rice, durante una rueda de prensa, afirmando que “es una posición que hemos mantenido antes”.

Rice respondió a unas declaraciones de la vicepresidenta del país suramericano, Cristina Fernández de Kirchner, quien aseguró que "no se puede hacer una quita porque el estatuto lo prohíbe, pero también prohíbe prestar para fugar capitales".

El funcionario no explicó más sobre la controversia, pero indicó que "no hubo violación de las reglas del FMI" y comparten “los objetivos del Gobierno para estabilizar la economía y proteger a los más débiles con un crecimiento inclusivo".

Un equipo técnico del FMI se encuentra en Buenos Aires (capital) para revisar las cuentas públicas y dialogar con funcionarios, empresarios y analistas ante la intención del Gobierno de renegociar el préstamo.

Dicha misión permanecerá hasta el próximo 19 de febrero, la primera enviada al país desde la instalación del Gobierno de Alberto Fernández, quien ha afirmado que la deuda pública, incluida la del FMI, es impagable.

/>

Durante la gestión de Mauricio Macri, el Gobierno argentino acordó en 2018 con el FMI el mayor préstamo de su historia por cerca de 57.000 millones de dólares, de los cuales recibió 44.000 millones y exigió a cambio un ajuste en las partidas presupuestarias para llegar a un equilibrio en el déficit.

Por su parte, la Administración actual sancionó el miércoles en el Congreso un proyecto sobre la Restauración de Sostenibilidad de la Deuda Externa que permite renegociar los vencimientos de los títulos públicos emitidos bajo legislación extranjera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.