• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La CIDH recuerda que la actuación de Carabineros debe estar apegada al respeto de los derechos.

La CIDH recuerda que la actuación de Carabineros debe estar apegada al respeto de los derechos. | Foto: Reuters

Publicado 6 diciembre 2019





La CIDH condenó el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes en Chile que repudian las políticas de Sebastíán Piñera. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió este viernes un comunicado en el que condena el "uso excesivo de la fuerza" contra los manifestantes que llevan cerca de dos meses en las calles en rechazo a las políticas neoliberales de Sebastián Piñera. 

LEA TAMBIÉN: 

Diputados votarán acusación constitucional contra Piñera en Chile

El comunicado se da cuando la cifra de muertos se ubica en 26, mientras que los heridos ascienden a los 12.000 y el rechazo popular a Piñera alcanzó el 80 por ciento. 

El mandatario chileno también es sometido a la justicia por su responsabilidad por las víctimas registradas durante las protestas. 

Ante esto, la CIDH, órgano perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), "manifiesta su grave preocupación por el elevado número de denuncias de violaciones a los derechos humanos recibidas por los órganos del Estado". 

El organismo internacional precisa que, además, se registran en ese país hechos de "violencia sexual tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en el contexto de las detenciones". 

De acuerdo con los reportes de la CIDH, del número total de las víctimas, cinco se dieron por acción directa de los agentes del Estado y dos bajo custodia del Estado en comisarías de Carabineros. 

El ente señala que "las características de dichas vulneraciones", apuntan a "la existencia de conductas repetitivas de violencia en contra de manifestantes en el contexto de las recientes protestas sociales".

Ante las repetidas violaciones de derechos humanos, la CIDH llama "a la sociedad chilena a entablar un diálogo efectivo e inclusivo para abordar las demandas legítimas de la población". 

También condena que "en determinadas circunstancias, grupos de manifestantes hayan provocado graves desmanes durante algunas manifestaciones". 

Recuerda también que el Estado y sus fuerzas de seguridad "tienen la obligación de permitir el desarrollo de las manifestaciones y protestas y de aislar a los manifestantes que recurren en la violencia". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.