• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Comisión rechaza un informe de los horrores del conflicto armado en el departamento de Chocó.

La Comisión rechaza un informe de los horrores del conflicto armado en el departamento de Chocó. | Foto: @@FloryCantoX

Publicado 6 enero 2020



Blogs


La Comisión de la Verdad rechaza, rotundamente, las recientes amenazas a los líderes sociales del Chocó, quienes se encuentran en grave situación de indefensión.

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición de Colombia instó este lunes al Gobierno  del presidente Iván Duque que tome medidas urgentes para garantizar la vida de los líderes sociales y comunidades que actualmente están en peligro en el oeste del país.

LEA TAMBIÉN:

ONU afirma estar preocupada por situación en Bojayá, Colombia

"Instamos a las autoridades locales y al Gobierno Nacional a tomar las medidas urgentes y necesarias para esclarecer la verdad y garantizar la vida de todos los líderes y lideresas y de las comunidades hoy en peligro", afirmó la Comisión en un comunicado difundido en Twitter.

La Comisión rechaza un informe de los horrores del conflicto armado en el departamento de Chocó y rechaza las recientes amenazas contra los líderes de la región.

"En días anteriores recibimos un informe sobre los horrores del conflicto armado en ese territorio por parte de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico, cuyo secretario técnico, Leyner Palacios, es uno de los amenazados", precisó.

Palacio es, además, una de las 60 víctimas del conflicto armado que estuvieron en La Habana durante la negociación entre el gobierno y la exguerrilla FARC-EP y participa de los Encuentros para la Confianza que se realizan en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

El pasado 3 de enero, el líder social Leyner Palacios, ganador en 2017 del Premio Pluralismo Global por reivindicar los derechos y la lucha de las víctimas del conflicto, fue amenazado de muerte después de que denunciara el confinamiento de una comunidad de Chocó.

El organismo, creado a instancias del proceso de paz firmado entre el Gobierno y las FARC en noviembre de 2016, exigió también a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y al resto de grupos armados en la zona que respeten a los líderes y el "cese de las agresiones" a las poblaciones.

"Acompañamos por invitación de las víctimas los actos de entrega de los 78 cofres de madera con los restos identificados de la terrible masacre de Bojayá", indicaron.

Allí fuimos testigos de la "valentía de los hombres y mujeres de esa orilla del Atrato, pero también recibimos con dolor las noticias de los nuevos desplazamientos, el confinamiento, el reclutamiento de menores y los asesinatos. Bojayá no puede repetir esa tragedia", advirtieron.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.