• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las organizaciones pretenden recoger unas 700.000 firmas para convocar a un referendum contra la LUC aprobada por el Parlamento.

Las organizaciones pretenden recoger unas 700.000 firmas para convocar a un referendum contra la LUC aprobada por el Parlamento. | Foto: EFE

Publicado 15 diciembre 2020



Blogs


Unas 25 organizaciones sociales y gremios respaldan la iniciativa. Se espera que el Frente Amplio también la apoye.

Trabajadores, estudiantes universitarios, el movimiento cooperativo y la intersocial feminista del Uruguay, lanzaron la campaña de recolección de firmas para convocar a un referéndum que derogue 133 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

LEA TAMBIÉN

La Intersocial de Uruguay no llega a un consenso sobre la LUC

Habiéndose conformado la Comisión Nacional Pro Referéndum, dicho ente se reunió este martes en la sede del Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) y realizó un comunicado dando a conocer los 133 artículos que pretenderán derogar de la LUC con el referéndum.

La comisión informó a la prensa que este viernes será el día en el que oficializarán su intención ante la Corte Electoral. Sus representantes explicaron que ya se han realizado las consultas jurídicas con respecto a los pasos legales a seguir de cara al referéndum.

El secretario general de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), Gustavo González, dijo que en la fecha señalada “un apoderado de cada una de las organizaciones, más los partidos políticos que se sumen al mismo, se presentarán en la Corte Electoral a los efectos de abrir el expediente y que comience la posibilidad de dar inicio a la campaña”.

González también explicó que se creará un “pequeño comando” que analizará los distintos temas relacionados a infraestructura, finanzas, propaganda y el lanzamiento efectivo para la recolección de firmas. “Ya tenemos el formato de la papeleta, esperemos que no haya dificultad con ello aunque aún esperamos algunas consultas que realizaremos el viernes 18 a las 11 horas en la Corte Electoral”, remarcó.

El PIT-CNT, FUCVAM, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y la Intersocial Feminista, reafirmaron esta mañana su decisión estratégica de abrir un gran debate nacional con la sociedad respecto a una ley “que preocupa” a dichas organizaciones y a otros sectores populares que se irán sumando a la convocatoria.

Entre las cuestiones que motivan el rechazo a la LUC están los cambios que la misma trae en la educación técnico profesional y terciaria; y los mecanismos para fijar el precio del combustible en base al valor de paridad de importación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.