• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
"Los problemas de los venezolanos lo tienen que resolver los venezolanos y no de afuera, no aprobamos ningún tipo de injerencia externa", recalcó Tabaré Vásquez.

"Los problemas de los venezolanos lo tienen que resolver los venezolanos y no de afuera, no aprobamos ningún tipo de injerencia externa", recalcó Tabaré Vásquez. | Foto: ECOS

Publicado 2 marzo 2019

Además, el presidente de Uruguay respaldó a Nicolás Maduro como su homólogo en Venezuela y rechazó el reconocimiento del autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, afirmó este viernes que el país que administra no es neutral ante la problemática en Venezuela, y que su Gobierno apoya la democracia y aboga por una solución pacífica. 

LEA TAMBIÉN:

Únete a la campaña global "Tambores de la paz" por Venezuela

"No somos neutrales, porque cuando hubo que optar entre la paz y la guerra optamos por la paz. Cuando muchos sacudían tambores de guerra aumentando la violencia que ya hay en Venezuela, nuestro Gobierno apostó por el diálogo y por la salida pacífica y democrática en busca de elecciones", afirmó el mandatario la noche de este viernes.

Asimismo, el ejecutivo uruguayo agregó que "los problemas de los venezolanos lo tienen que resolver los venezolanos y no de afuera, no aprobamos ningún tipo de injerencia externa".

En esa línea, Vásquez recordó que su país, a lo largo de la historia, siempre ha defendido "la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias".

Además, el ejecutivo uruguayo respaldó a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y rechazó el reconocimiento del autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, como tal. 

En Suramérica, no solo Uruguay ha abogado públicamente por una postura anti-injerencista, reconociendo a Nicolás Maduro como único jefe de Estado de Venezuela, sino también México y Bolivia. 

Es importante destacar que los tres presidentes con mayor respaldo de sus pueblos en América del Sur son, precisamente, Bolivia, México y Uruguay. López Obrador (México), tiene un 85 por ciento de aprobación; Evo Morales (Bolivia), se posiciona con un 65 por ciento; y Tabaré Vásquez (Uruguay) logra un 59%. 

Estados Unidos, quien ha llevado a cabo un trabajo de persuasión y control sobre los Gobiernos de la región, ha pedido a ambas naciones que cesen su respaldo a Nicolás Maduro como el legítimo presidente de Venezuela; sin embargo Uruguay, México y Bolivia han sido determinantes en no alinearse con la corriente intervencionista impulsada por el imperio. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.