• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La PIT-CNT lleva adelante una campaña nacional para recolectar firmas y derogar una ley, parte de la cual tiene ampara la pretensión empresarial.

La PIT-CNT lleva adelante una campaña nacional para recolectar firmas y derogar una ley, parte de la cual tiene ampara la pretensión empresarial. | Foto: Twitter @pitcnt

Publicado 8 julio 2021



Blogs


De acuerdo al PIT-CNT, los planes del empresariado uruguayo, por debajo del laudo salarial, son inaplicables e ilegales.

El secretario general del PIT-CNT (central sindical uruguya), Marcelo Abdala, rechazó la víspera la propuesta del empresariado de ese país de no proceder a una "recuperación salarial", tras la crisis económica sobrevenida con la pandemia de Covid-19.

LEA TAMBIÉN: 

Uruguay negociará con terceros países fuera de Mercosur

Según Abdala, "no se puede acordar nada sobre la base" que "ingresen trabajadores por debajo de las condiciones mínimas" acordadas con anterioridad, lo cual, es "ilegal", dijo.

El Gobierno uruguayo presentó formalmente sus lineamientos para la negociación colectiva este miércoles, luego del vencimiento de la mayoría de los convenios colectivos el 30 de junio.

En las últimas semanas, empresarios y trabajadores ya dieron a conocer parte de sus posicionamientos, que a priori parecen ser excluyentes y hacen prever un escenario de fuerte conflictividad en el segundo semestre del año.

Mientras, el presidente de la Cámara de Industrias, Alfredo Antía, dijo que "no está dado" el contexto para la recuperación salarial, sin embargo, resaltó que fue un paso más allá al plantear que en el sector privado existe la intención de hacer contrataciones "por debajo de las categorías actuales, que para todas las ramas realmente son altas y son impedimentos para la contratación".

Sin embargo, Marcelo Abdala calificó la medida como "ilegal", ya que "por definición, el Consejo de Salarios establece la normativa básica que rige las condiciones de salario mínimo por categoría", así que "no se puede acordar nada porque está fuera de lugar".

En ese sentido, apuntó que el empresariado y el Gobierno de Luis Lacalle Pou con esas propuestas, al "descolgarse del laudo [se ponen] por debajo de la ley", por lo cual es una propuesta no solo "inaplicable, [sino] ilegal".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.