• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según los gremios, los docentes no fueron “consultados, ni avisados, ni informados, y recibimos un documento ya elaborado, de muy pobre calidad académica.

Según los gremios, los docentes no fueron “consultados, ni avisados, ni informados, y recibimos un documento ya elaborado, de muy pobre calidad académica. | Foto: Ades Montevideo

Publicado 13 octubre 2022



Blogs


Se han producido movimientos de protesta y ocupación de escuelas por parte de gremios estudiantiles y de profesores.

La Coordinación de Salas Nacionales del Consejo de Formación en Educación (CFE), de Uruguay, solicitó la noche del miércoles al Gobierno aplazar la reforma educativa, centro de las protestas de las últimas semanas por parte de los gremios estudiantiles y docentes.

LEA TAMBIÉN: 

Docentes secundarios realizan paro en Montevideo, Uruguay

La reforma educativa que en 2023 instalará la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) preocupa al presidente del CFE, Víctor Pizzichillo, quien dijo que “en la medida en que el proceso sigue y no ha habido ningún indicador de que se decida postergar este proceso de implementación, lo cual nos preocupa muchísimo”.

De acuerdo a otro dirigente de la CFE, Pablo Langone, todas las salas del país se han manifestado en ese sentido en alrededor de 20 declaraciones en las que “se plantean objeciones importantes” a la transformación educativa. 

Langone dijo que “más allá de la perspectiva sindical, desde los colectivos docentes tenemos una opinión mayoritaria y contundente” sobre la reforma y el rechazo a su implementación en 2023. 

En esa dirección, planteó que  el “primer punto fundamental” que fue planteado en la comisión se relaciona con “la total falta de participación de los docentes que trabajamos en Formación en Educación en la elaboración de las bases conceptuales de esta supuesta reforma”. 

Según la CFE, los docentes no fueron “consultados, ni avisados, ni informados, y recibimos un documento ya elaborado, de muy pobre calidad académica, en el que además de imponerse toda la base conceptual de la formación en educación, sin fundamentar, se imponen plazos que vienen dados por un cronograma de supuesta participación”, pero que muchas salas lo consideraron de “pseudoparticipación”, afirmó. 

Las últimas semanas, gremios de docentes y estudiantes han manifestado su protestas con marchas y ocupaciones de liceos y otras instituciones educativas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.