• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El sindicato planteó que "se han perdido 2.000-3.000 puestos de trabajo y quedan alrededor de 3.500 puestos", y advirtió que habrá otras pérdidas si no se logra revertir la postura del Gobierno.

El sindicato planteó que "se han perdido 2.000-3.000 puestos de trabajo y quedan alrededor de 3.500 puestos", y advirtió que habrá otras pérdidas si no se logra revertir la postura del Gobierno. | Foto: Twitter @UntmraCom

Publicado 2 junio 2022



Blogs


Es en respuesta al cierre de la empresa Cinter Aperam, que se retira del país con perjuicio para 200 trabajadores.

La Unión de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra), de Uruguay, anunció este miércoles la realización de paros de una hora este jueves y durante una semana hasta alcanzar un paro general el próximo 9 de junio en el sector metalúrgico debido al cierre de la empresa automotriz Cinter Aperam.

LEA TAMBIÉN: 

Trabajadores portuarios de Uruguay reanudan negociaciones

Así lo adelantó el secretario de política industrial del sindicato, Danilo Dárdano, quien dijo en conferencia de prensa que no lograron revertir el cierre de Cinter S.A, asociada con la internacional Aperam. La empresa anunció el fin de semana su decisión de concentrar todo el proceso productivo en Brasil.

Durante los paros previstos para este jueves, está planificado la "lectura de material explicando esta situación, no solamente de Cinter sino todo el tema industrial".

El gremio adelantó que el jueves de la semana próxima habrá "paro general" parcial de 09h00 a 13h00 local (12H00 a 16H00 UTC) con movilización desde el Ministerio de Industria al Ministerio de Economía.

El dirigente sindical advirtió que estas medidas "son el comienzo", y desafió: "Si no hay respuestas positivas que de alguna manera den respaldo, no solamente en el tema monetario, sino el seguro de paro y alguna otra cuestión a nuestros compañeros de Cinter, nuestro sindicato seguirá tomando medidas más profundas".

De acuerdo a Dárdano, “no pudimos dar vuelta la resolución de la empresa que ratifica el cierre definitivo de las operaciones en Uruguay dejando 158 trabajadores despedidos directos, 50 indirectos y toda la zona de Peñarol que se va a sentir muy mermada por las compras de estos compañeros que las hacían ahí".

El sindicato planteó que "se han perdido 2.000-3.000 puestos de trabajo y quedan alrededor de 3.500 puestos", y advirtió que si no se logra "revertir la postura del Gobierno, vamos a tener otras pérdidas".

En ese sentido, pidió explícitamente al Gobierno que se den "más beneficios a las empresas porque dan mucha mano de obra", y exigió que si vienen proyectos nuevos estos empleen a los trabajadores del sector.

El dirigente sindical insistió en que el Gobierno debe "llamar a las partes para ver cómo podemos resolver que estos trabajadores que hoy están por fuera de actividad se reintegren lo más rápido posible".

El Instituto Nacional de Estadísticas de Uruguay reveló al cierre de abril caídas en el mercado laboral, con 137.800 desocupados, un 7,7 por ciento, al tiempo que las personas subempleadas representan el 8,9 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.