• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los cancilleres de México y Uruguay junto a representantes de Caricom suscribieron un mecanismo para propiciar el diálogo en Venezuela.

Los cancilleres de México y Uruguay junto a representantes de Caricom suscribieron un mecanismo para propiciar el diálogo en Venezuela. | Foto: @SRE_mx

Publicado 7 febrero 2019



Blogs


La reunión se dio por iniciativa de los Gobiernos de Uruguay y México ante los recientes planes injerencistas de EE.UU. contra el Gobierno Venezolano.

El presidente  de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que la primera reunión para promover el diálogo con el sector opositor, propiciado por los gobiernos de México, Uruguay, Bolivia y los 14 países miembros de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), fue todo un éxito.

El presidente Maduro reiteró el respaldo de su Gobierno a las iniciativas para facilitar el diálogo y  contribuir a la búsqueda de un acuerdo de paz.

Desde este miércoles y hasta el jueves 7 de febrero se inició en Uruguay la primera jornada de la Conferencia de Paz y el Diálogo por Venezuela, para encontrar un entendimiento sobre la situación que atraviesa la nación suramericana.

Reunión sobre Venezuela

La Conferencia de Paz y Diálogo por Venezuela es parte de las iniciativas impulsadas por los Gobiernos de Uruguay y México ante los planes injerencistas de Estados Unidos (EE.UU.) contra Venezuela que han sido respaldados por los países miembros del llamado Grupo de Lima.

El pasado 23 de enero el presidente venezolano denunció el intento golpista de EE.UU. al reconocer a un gobierno paralelo en la nación suramericana presidido por el diputado de la oposición Juan Guaidó.

Ante estas acciones los Gobiernos de Uruguay y México tomaron una postura neutral y anunciaron el pasado 30 de enero que, “en virtud de la posición neutral que ambos han adoptado frente a Venezuela”, organizarían una “conferencia internacional” en Montevideo. 

Según el comunicado de la cancillería uruguaya “el propósito de la conferencia es sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país”.

“Este esfuerzo responde al llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, de apostar por el diálogo frente a quienes niegan que exista esa posibilidad”, añadía el texto.

Por último el comunicado sostiene que Uruguay está listo para trabajar con los miembros de la comunidad internacional que, al igual que México y la ONU, deseen apostar por la diplomacia.

El Mecanismo de Montevideo

Los Gobiernos de México y Uruguay plantearon este miércoles el Mecanismo de Montevideo, una propuesta de cuatro etapas que permita fomentar "condiciones necesarias" para encontrar una solución "integral y duradera" a la crisis política que atraviesa Venezuela.

La iniciativa, que privilegia el diálogo desde una perspectiva "de respeto al derecho internacional y a los derechos humanos", quedó plasmada en un comunicado conjunto entre México y Uruguay, después de efectuarse una reunión este miércoles entre Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE); el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez; y su canciller, Rodolfo Nin Novoa.

La primera fase del mecanismo, llamado diálogo inmediato, corresponde a la generación de condiciones para el contacto directo entre los actores involucrados, "al amparo de un ambiente de seguridad".

Posteriormente se pasaría a la etapa de negociación, donde se hará la presentación estratégica de los resultados de la fase de diálogo a las contrapartes.

La tercera fase, compromiso, consistiría en la "construcción y suscripción de es acuerdos a partir de los resultados de la fase de negociación, con características y temporalidad previamente establecidas.

Por último, se procedería a la Implementación, correspondiente a la "materialización de los compromisos asumidos", con el acompañamiento internacional.

De acuerdo al comunicado surgido en el encuentro de este miércoles se acordó  que en caso de que "las partes decidan comunicarse", serán invitados al proceso de diálogo Rebeca Grynspan, exvicepresidenta de Costa Rica y actual secretaria general Iberoamericana; así como los excancilleres de Uruguay y México, Enrique Iglesias y Bernardo Sepúlveda, respectivamente; y también David Simons, expresidente del Tribunal Supremo de Barbados. 

>> Pdte. Nicolás Maduro ratifica respaldo a mecanismo para el diálogo en Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.